CLIMA
Rosario
martes 16
Estado clima
14° | 30°

Nublado parcial

miércoles 17
Estado clima
16° | 34°

Chaparrones

jueves 18
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Financiero

El Gobierno compensará a las provincias por la quita del fondo sojero

Asistirá a las gobernaciones y a los municipios con $4125 millones; se busca evitar un rechazo opositor en el Congreso.

Por Diario La Nación

  • gobierno compensara provincias quita fondo sojero
    Mauricio Macri anunció ayer que compensará con $4125 millones a las provincias y los municipios.

Ante un avance de la oposición en la Cámara de Diputados , el presidente Mauricio Macri anunció ayer que compensará con $4125 millones a las provincias y los municipios que se vieron perjudicados por la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, dispuesta por decreto de necesidad y urgencia el mes pasado.

La decisión de la Casa Rosada, dada a conocer a través de la difusión de un decreto que se publicará hoy en el Boletín Oficial, tuvo un efecto inmediato: el peronismo no kirchnerista dio de baja la sesión especial que había convocado para hoy, a la que se habían sumado los principales bloques de la oposición, incluido el Frente para la Victoria (FPV).

Sin embargo, el conflicto sigue abierto. En desacuerdo con la suspensión de la sesión especial, el bloque kirchnerista en Diputados dará hoy una conferencia de prensa junto con la Federación Argentina de Municipios (FAM), que encabeza la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

"El gobierno nacional quiere hacerle pagar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional a las provincias y a los municipios, privándolas de los recursos que les permitían realizar obras y generar puestos de trabajo", manifestó el FPV, en un comunicado.

El decreto de compensación fue acordado entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los diputados Emilio Monzó y Nicolás Massot, de Cambiemos, y sus pares del peronismo no kirchnerista, encabezados por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el jefe del interbloque de Argentina Federal, Pablo Kosiner.

La medida se adoptó ante la presión del peronismo no kirchnerista, que se mostró indignado porque la súbita eliminación del fondo sojero les privaba a provincias y municipios de percibir, de aquí a fin de año, un mínimo de $6500 millones, destinados a obras de infraestructura.

Para el año que viene la quita sería de $26.500 millones, según el cálculo que hizo el Gobierno antes de la devaluación.

Por ello, junto con el kirchnerismo y con el apoyo del Frente Renovador, convocó la semana pasada a una sesión especial para voltear el polémico decreto de necesidad y urgencia.

El oficialismo, ante la posibilidad cierta de que iban a conseguir la mayoría para derogar el decreto, accedió a acordar una compensación.

La nueva asistencia

Ese fondo estará dotado de $4125 millones, que se transferirán en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. De ese total, la mitad será para las provincias y la mitad para los municipios.

Conocida la novedad, los diputados del Bloque Justicialista decidieron solicitar a Monzó que suspendiera la sesión. Firmaron la nota once legisladores de nueve provincias, entre ellos Diego Bossio, el tucumano Pablo Yedlin y el salteño Miguel Zottos.

"Es un triunfo de las provincias. El Gobierno tuvo que ceder. Después, en la discusión del presupuesto, plantearemos el pedido de fondos para el año que viene", dijo a LA NACION uno de los firmantes.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro