El Gobierno compensará a las provincias por la quita del fondo sojero

Asistirá a las gobernaciones y a los municipios con $4125 millones; se busca evitar un rechazo opositor en el Congreso.

Mauricio Macri anunció ayer que compensará con $4125 millones a las provincias y los municipios.

Mauricio Macri anunció ayer que compensará con $4125 millones a las provincias y los municipios.

19deSeptiembrede2018a las08:20

Ante un avance de la oposición en la Cámara de Diputados , el presidente Mauricio Macri anunció ayer que compensará con $4125 millones a las provincias y los municipios que se vieron perjudicados por la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, dispuesta por decreto de necesidad y urgencia el mes pasado.

La decisión de la Casa Rosada, dada a conocer a través de la difusión de un decreto que se publicará hoy en el Boletín Oficial, tuvo un efecto inmediato: el peronismo no kirchnerista dio de baja la sesión especial que había convocado para hoy, a la que se habían sumado los principales bloques de la oposición, incluido el Frente para la Victoria (FPV).

Sin embargo, el conflicto sigue abierto. En desacuerdo con la suspensión de la sesión especial, el bloque kirchnerista en Diputados dará hoy una conferencia de prensa junto con la Federación Argentina de Municipios (FAM), que encabeza la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

"El gobierno nacional quiere hacerle pagar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional a las provincias y a los municipios, privándolas de los recursos que les permitían realizar obras y generar puestos de trabajo", manifestó el FPV, en un comunicado.