Las voces del cooperativismo

En el marco del Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, diferentes referentes del cooperativismo agropecuario dieron a conocer su experiencia sobre este movimiento y tendencia.

|
21deSeptiembrede2018a las08:25

Días atrás se realizó el primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial organizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO). En este contexto teñido de una gran sinergia, Agrofy News dialogó con los protagonistas de este movimiento federal para conocer las experiencias del cooperativismo en la agroindustria argentina, sus ventajas y desafíos.

Cada uno desde su experiencia y región, resaltó la importancia de la integración de los pequeños y medianos productores, el rol clave de las cooperativas para el desarrollo de los pueblos, como así también se manifestó la necesidad de políticas diferenciadas para las producciones regionales.

En defensa de los productores

Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, destacó que el asociativismo en el sector agropecuario puede dar escala al pequeño y mediano productor. De lo contrario apuntó: “Sino nos asociamos, no podemos defender nuestro precio, si estamos asociados podemos encontrar mercados porque tenemos volumen y allí, tener otra rentabilidad”.

Al ser consultado por este medio acerca del balance de los 62 años que esta semana celebra CONINAGRO, Iannizzotto expresó: “Logramos una mayor representatividad, más penetración federal, y estamos incorporando federaciones de Salta, de San Juan, del sur argentino”, y agregó: “Creemos que el asociativismo es la forma de defender los pequeños y medianos productores, CONINAGRO lo trata de hacer y sobre todo con una imagen federal”. Por último, advirtió: “Hay una Argentina muy grande que espera medidas, y que son producciones que le pueden aportar mucho al país”.

Un campo para todos

Mario Raiteri, productor de papa, trigo, girasol y soja del sudeste de la provincia de Buenos Aires, y vicepresidente en la Federación Nacional de Productores de Papa, en diálogo con Agrofy News, analizó: “La integración horizontal que alcanzaron esos visionarios que tenían más problemas que soluciones como una forma de mejorar su viabilidad y luego, integrarse verticalmente para hacer sus empresas es lo que le ha permitido desenvolverse en un capitalismo que cada vez nos excluye más a los medianos y pequeños productores”.