Firmeza en soja, cereales en baja

Los precios de soja subieron por señales de demanda en EEUU, mientras que el maíz cedió terreno al igual que el trigo.

Por
26deSeptiembrede2018a las17:32

Localmente en las primeras horas del mercado, tanto Chicago como el tipo de cambio estaban más firmes, dando lugar a una negociación temprana, con valores buscados en pesos. 

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

La soja logró cerrar con subas interesantes en Chicago, apoyada por compras de oportunidad, toda vez que la mercadería norteamericana ha quedado muy barata frente a los orígenes alternativos sudamericanos.

Es importante tener presente que por la guerra comercial entre EEUU y China, el comercio entre estos países se frenó y por ello la demanda oriental se concentró en Brasil. Pero la oferta del país vecino se está secando, y ahora apuntan a Argentina. En ambos países se habla de que ante todo esto podrían tener que comprar mercadería norteamericana para empalmar campañas, ya que las compras Chinas están siendo muy agresivas.

En tanto los demás compradores encuentran los precios de EEUU con un descuento tan grande que terminan comprando muy barato. Por caso Méjico compró hoy  672.000 tt de soja norteamericana, el mayor volumen para un día al menos desde 1999.

Maíz

El maíz entró en toma de ganancias bajista, tras haber alcanzado ayer máximos de un mes.

La demanda internacional sigue firme, permitiendo que a pesar del ingreso de una cosecha récord norteamericana, los valores de Chicago sigan mostrando cierta firmeza.

Por otro lado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una cosecha 2018/19 de 43 mill.tt. recuperándose versus las 31,7 mill.tt. de este ciclo.

Trigo

El trigo operó en baja, dados los comentarios de que las condiciones de humedad en Rusia mejoraron y esto quitó presión al mercado.

Los granos norteamericanos han quedado relativamente caros frente al resto de los orígenes lo que hace que los precios se encuentren bajo presión en EEUU.

La Bolsa de Cerelaes de Buenos Aires proyectó una producción de 19,4 mill.tt. contra 21 mill.tt. que venía asumiendo el mercado.

MERCADO LOCAL

Soja

A primera hora del día el mercado cambiario operaba con alzas de 90 centavos, las que se moderaron pasado el mediodía. El tipo de cambio comprador del Banco Nación quedó así en 38,31 $/U$S subiendo 41 centavos.

Esto repercutió en la negociación de la soja que en las primeras horas también mostraba precios más altos en Chicago, con lo que los precios fueron de mayor a menor. El precio más representativo se ubicaría así en los 9.700 pesos, aunque con cierta dispersión fruto de estos movimientos.

En tanto por entrega diciembre pero pago inmediato se operó en 10.000 $/tt. Siendo este un valor muy buscado despertó negocios, pero menos que en otras oportunidades donde se alcanzaron precios objetivo. Esto es un síntoma más de la poca soja que queda remanente en poder de productores.

Maíz

El mercado de maíz sigue operando con interés de los compradores por mercadería disponible. Sin embargo los vendedores no se ven tentados con las condiciones ofrecidas.

El maíz con descarga se trabajó a 5300 $/tt mientras que también se ofrecía recibir mercadería con descarga a fijar hasta el 31 de octubre lleno. Las pretensiones de los compradores eran obtener hasta fin de año lleno.

También se trabajaron precios con descarga contractual en 5400, 5500 oct y 5600 nov.

Trigo

El trigo disponible operó en 8400 $/tt con descarga y 223 U$S/tt contractual.

Los valores a cosecha mostraron para descarga

nov/dic 185 U$S/tt

ene 195

ene/feb 200

feb 200

mar 205  

Temas en esta nota

Seguí leyendo