Firmeza en soja, cereales en baja

Los precios de soja subieron por señales de demanda en EEUU, mientras que el maíz cedió terreno al igual que el trigo.

26deSeptiembrede2018a las17:32

Localmente en las primeras horas del mercado, tanto Chicago como el tipo de cambio estaban más firmes, dando lugar a una negociación temprana, con valores buscados en pesos. 

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

La soja logró cerrar con subas interesantes en Chicago, apoyada por compras de oportunidad, toda vez que la mercadería norteamericana ha quedado muy barata frente a los orígenes alternativos sudamericanos.

Es importante tener presente que por la guerra comercial entre EEUU y China, el comercio entre estos países se frenó y por ello la demanda oriental se concentró en Brasil. Pero la oferta del país vecino se está secando, y ahora apuntan a Argentina. En ambos países se habla de que ante todo esto podrían tener que comprar mercadería norteamericana para empalmar campañas, ya que las compras Chinas están siendo muy agresivas.

En tanto los demás compradores encuentran los precios de EEUU con un descuento tan grande que terminan comprando muy barato. Por caso Méjico compró hoy  672.000 tt de soja norteamericana, el mayor volumen para un día al menos desde 1999.

Maíz

El maíz entró en toma de ganancias bajista, tras haber alcanzado ayer máximos de un mes.

La demanda internacional sigue firme, permitiendo que a pesar del ingreso de una cosecha récord norteamericana, los valores de Chicago sigan mostrando cierta firmeza.

Por otro lado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una cosecha 2018/19 de 43 mill.tt. recuperándose versus las 31,7 mill.tt. de este ciclo.

Trigo

El trigo operó en baja, dados los comentarios de que las condiciones de humedad en Rusia mejoraron y esto quitó presión al mercado.