“Es contradictorio querer ser el supermercado del mundo con estos derechos de exportación”

La frase no pertenece a un referente de la oposición sino al jefe de Gabinete se la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Santiago Del Solar.

Por
Prometió que con el tiempo se corregirá.

Prometió que con el tiempo se corregirá.

28deSeptiembrede2018a las16:01

En la edición 2018 del Seminario Acsoja que se llevó a cabo en la Bola de Comercio de Rosario, al jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar Dorrego, le tocó jugar el papel de abogado de diablo: en la meca de la cadena de la soja y ante un auditorio colmado de actores de ese sector argumentó la aplicación de derechos de exportación de 4 pesos por toneladas que dispuso por decreto el Gobierno.

Tal como lo hizo el presidente Macri en su momento, el funcionario se mostró disconforme con la medida y no ahorró adjetivos: “Es un impuesto malo, pésimo”, pero aclaró que “se trata de una emergencia”. “Es contradictorio querer ser el supermercado del mundo con estos derechos de exportación”, reconoció.

La conferencia a su cargo consumió la mayor parte a fundamentar la situación que lleva a que una gestión que prometió desandar el camino de la carga impositiva al agro termina recurriendo a medidas de este tipo. 

“El esfuerzo está puesto en bajar el gasto del Estado”, resumió, y puso como ejemplo el ajuste que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encargó en esa cartera al dar de baja 72 cargos además de achicar gastos en vehículos, viajes y alquileres por parte de esa área de gobierno.

“Entre el presupuesto gastado en 2017 y 2018 se bajó en 12,5 por ciento en pesos corrientes, lo cual es importante y sustancial, y para el 2019 presentamos una suba de 7 puntos nominales, que incluye una baja nominal de los gastos”, precisó.

“Éste es un punto de inflexión en la Argentina. Se trata de dejar atrás la decadencia y comenzar a transitar el camino de la transparencia, de desburocratizar y abrir mercados. Y aunque esto lleva tiempo, estar abiertos y escucharlos para generar un ida y vuelta nos permite hacer mejor las cosas”, agregó. 

Consultado acerca de si está previsto algún tipo de subsidio en materia de seguro de riesgo como contraprestación a los 12 mil millones de dólares que el agro aportará en concepto de retenciones, Del Solar Dorrego descartó que el Estado pueda llegar a subsidiar pero afirmó que desde Agroindustria iniciaron una mesa de diálogo de manejo de riesgos agropecuarios con aseguradoras internacionales en las que demostraron “lo previsible que es el mercado argentino, con baja posibilidad de catástrofes, porque –al margen de los eventos que tuvimos– no se repiten tanto”. “En un lapso corto vamos a poder contar con seguros más amplios, como los paramétricos; más accesibles a todos los productores”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo