La horticultura, ante el reto de aumentar el consumo y la exportación

Agrofy News conversó con el doctor Claudio Galmarini, sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la horticultura en Argentina.

|
Se destinan 600 mil hectáreas a la horticultura.

Se destinan 600 mil hectáreas a la horticultura.

03deOctubrede2018a las08:22

En el marco del 40º Congreso Argentino de Horticultura, organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), que se lleva a cabo del 2 al 5 de octubre en Córdoba, Agrofy News dialogó con  el Doctor Claudio Galmarini, uno de los oradores de la jornada.

Galmarini es Coordinador del Programa Nacional Hortalizas, Flores y Aromáticas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y conoce mejor que nadie el mundo de las hortalizas. Para entrar clima y tomar dimensión de lo que implica el sector, desde La Consulta, una localidad ubicada al oeste de Mendoza, brindó algunas cifras al respecto.

Actualmente en Argentina, se destinan 600.000 hectáreas a la horticultura considerando además, legumbres como el poroto, el garbanzo, la lenteja y la arveja. El 10% se industrializa y el 90% se comercializa en fresco.

“Si bien esta proporción no llega al 2% de la superficie destinada a la agricultura en el país, representa casi el 11% del producto bruto interno agrícola dado que es una actividad intensiva que tiene valor agregado y ocupa gran cantidad de  mano de obra, se calculan 10 millones de jornales al año en la actividad”, resaltó Galmarini.

Según comentó, el 93% de lo que se produce se comercializa en el mercado interno, y el 7% se exporta. De lo que se exporta, los principales rubros son cebolla, ajo, poroto y garbanzo, lo cual alcanza US$ 400 millones anuales.

Duplicar el consumo

Un tema que merece un párrafo aparte es la incorporación de hortalizas en la dieta. Al respecto, Galmarini fue claro y contundente: “Desde el Programa Nacional de Hortalizas del INTA, hemos  estimado que se consumen en el país aproximadamente 140 gramos por habitante por día, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deberían comer 400 gramos por habitante por día y ahí radica una de las oportunidades de la horticultura”. Al respecto, advirtió que esta tendencia de aumentar el consumo no sólo de hortalizas sino también de frutas es a nivel global, por el vínculo que tienen con la salud”.