Capacidad Económica Financiera: detalles del sistema que creó la AFIP

El nuevo Sistema calcula mensualmente una valoración de la Capacidad Económica Financiera de cada contribuyente.

|
La AFIP crea el Sistema de Capacidad Económica Financiera.

La AFIP crea el Sistema de Capacidad Económica Financiera.

05deOctubrede2018a las15:26

A través de la  Resolución General 4294, se crea el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) con vigencia a partir del 26/09/2018.

El Organismo toma este Sistema como un instrumento para detectar simulaciones de situaciones fiscales o patrimoniales distintas a las reales. El mismo consiste en un nuevo control para la gestión de riesgos, en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. 

Características

Dicho sistema se basará en los datos brindados por el propio contribuyente y/o por terceros, con relación a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera.

La implementación y aplicación de este Sistema CEF se efectuará por segmentación y caracterización de los contribuyentes, que establecerá la AFIP mediante el dictado de resoluciones generales.

Disponibilidad del servicio

El Sistema CEF se encontrará disponible en el sitio web de la AFIP.  Para acceder al mismo se deberá contar con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo e ingresar al servicio “Sistema Registral”, opción “Capacidad Económica Financiera”.

Forma de cálculo

El Sistema CEF contempla una fórmula que calcula mensualmente una valoración de la Capacidad Económica Financiera de cada contribuyente, que podrá consistir en un importe determinado. Dicho parámetro será considerado representativo de su capacidad para realizar, en principio, ciertos actos económicos y sus consecuencias tributarias o para las operaciones de comercio exterior.