Criptosoja: un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar el comercio de granos

Si bien puede ser visto como algo lejano, la criptosoja se muestra como una alternativa de transformación en el comercio de granos.

Tokenización: se trata de la transformación de activos físicos a contratos que se pueden negociar mediante la tecnología blockchain.

Tokenización: se trata de la transformación de activos físicos a contratos que se pueden negociar mediante la tecnología blockchain.

11deOctubrede2018a las14:03

En el marco de Expo Inversiones, en un panel dedicado a compartir los últimas innovaciones de la industria financiera, especialistas compartieron un nuevo ejemplo que, si bien podría parecer lejano, no deja de ser una opción de transformación en el ya tradicional comercio de granos.

Se trata de un concepto que se desprende de la tecnología de blockchain que es la tokenización: "Es llevar activos del mundo fisico a una plataforma de blockchain, esto implica digitalizarlo y convertirlo en un token", señaló en diálogo con Agrofy News Jose Luis Onis, Gerente de Integración de Mercados y Plataformas de Primary, la empresa de tecnologia de Rofex.

"Si hay un silo de soja vos podrías tenerla guardada y tokenizarla mediante esta infraestructura, en donde una entidad con renombre, como puede ser Argentina Clearing, valida que esa soja esta donde tiene que estar", explicó Sebastian Ferro, Gerente General de Primary. En este entorno, el rol del validador se denomina "Oraculo".

Con contratos inteligentes se generan los token que representan a esa soja, lo que tomaria el nombre de criptosoja: "Esto te permite que esa soja, que hoy en día pocos pueden operarla, de repente tenga distribución mundial". 

Jose Luis Onis agregó que hasta ahí no sería mucho más complejo a negociar soja en los contratos de futuros actuales: ""La ventaja de tokenizarlo es que hereda todas las propiedades del negocio de criptoactivos, que significa moverlo a distintas partes del mundo en segundos, entre otras",