Podrían llegar las lluvias que alivien la sequía en Córdoba

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) analizaron el estado de las reservas superficiales en lotes de maíz.

Por
Se pronostican lluvias en La Pampa y Córdoba que podrían revertir las deficiencias hídricas superficiales.

Se pronostican lluvias en La Pampa y Córdoba que podrían revertir las deficiencias hídricas superficiales.

16deOctubrede2018a las15:04

Según informaron desde ORA, las siembras tempranas de maíz han avanzado considerablemente en el este de la región pampeana, en contraste con el oeste, donde los almacenajes hídricos insuficientes complican la siembra del cultivo.

Durante la última semana se registraron precipitaciones superiores a 100mm en Misiones y Salta, mientras que en la región pampeana predominaron las áreas sin precipitaciones. Además se registraron máximas generalizadas superiores a 35°C en el centro y norte del país y mínimas inferiores a 0°C en el sur de la provincia de Buenos Aires.

"En Córdoba, La Pampa, oeste de Buenos Aires y áreas de Santa Fe muestran reservas hídricas superficiales inferiores a las normales. En la semana que comienza se pronostican lluvias en La Pampa y Córdoba que podrían revertir las deficiencias hídricas superficiales", comentaron desde ORA.

 

Considerando el contenido de agua en todo el primer metro de suelo en lotes de maíz de primera implantación, en la zona núcleo las reservas estimadas son adecuadas a óptimas, mientras que en la provincia de Córdoba dominan las reservas regulares.

Sin embargo, a nivel superficial (30cm), las reservas hídricas son proporcionalmente menores dada la escasez de lluvia en la mayor parte de la región pampeana en las últimas semanas. La Figura 1 muestra el seguimiento del contenido de agua superficial en Marcos Juárez, para maíz con fecha estimada de siembra 16/10.

Como se puede apreciar, el contenido de humedad en los primeros centímetros se halla por debajo de lo normal, a pesar de los 17mm registrados por el SMN la semana pasada.

En tanto, la Figura 2 muestra también la evolución del contenido de agua en la capa superficial (30cm) para un lote de maíz a sembrarse el 16/10, pero en este caso en Victoria (Entre Ríos). Se puede ver que los almacenajes superficiales se hallan en la parte superior del rango normal, con lo cual no deberían presentarse mayores dificultades para continuar y completar la intensión de siembra.

Ver también: Podría haber un nuevo pasaje de área de maíz a soja

A partir de mañana miércoles los modelos de pronóstico comienzan a mostrar probabilidad de lluvias sobre la provincia de Córdoba. Así, entre miércoles y viernes habría chances de acumular precipitaciones suficientes como para recargar el perfil superficial del suelo en la provincia.

La probabilidad de lluvias en cantidad suficiente como para revertir el déficit de la capa superior en lotes preparados para maíz para la semana que comienza se extiende también a la provincia de La Pampa y oeste de Buenos Aires.

¿Qué pasa con el trigo?

Desde ORA compartieron algunos comentarios sobre la actualidad de reservas de reservas para el trigo:

  • Dentro del área triguera principal, sólo se estiman reservas excesivas en el noreste de Entre Ríos y límite entre Corrientes y Misiones.
  • En tanto, se estiman recargas leves en la provincia da Santa Fe, aunque siguen predominando áreas con reservas hídricas escasas.
  • En Córdoba sólo se registraron precipaciones moderadas al norte y este, manteniéndose la categoría de reservas deficitarias (sequía) en la provincia.
  • En Buenos Aires se observa un leve desecamiento, dado que en la mayor parte de la provincia no se hubo lluvias durante la semana pasada.
  • En el núcleo triguero del sudeste de Buenos Aires las reservas se estiman regulares a adecuadas.
  • En el sudoeste bonaerense y La Pampa dominan las áreas con almacenaje escaso o sequía.

Temas en esta nota

Seguí leyendo