Bienes Personales: cómo afecta al campo el proyecto del Presupuesto

Días pasados se conoció el proyecto de Ley que propondría modificaciones en el Impuesto sobre los Bienes Personales a partir del período fiscal 2019.

|
La liquidación correspondiente al año en curso no sufriría modificaciones.

La liquidación correspondiente al año en curso no sufriría modificaciones.

19deOctubrede2018a las09:00

Los cambios propuestos en el proyecto de Ley en el marco de la discusión por el Presupuesto 2019, deben ser aprobados por el Congreso de la Nación y están referidos principalmente a:

  • Eliminar la exención que desde hace tiempo se aplica a los establecimientos agropecuarios y que los dejaba a salvo del impuesto a los Bienes Personales. Este cambio tiene un gran impacto en el sector agropecuario.
  • El incremento del mínimo no imponible y la adopción de escalas de alícuotas progresivas con un rango que se inicia en 0,25% y llega hasta el 0,75% para el caso de los patrimonios más altos. 
Ver también 

-Malestar en el campo por un "nuevo impuestazo que se pretende imponer"

DE QUÉ SE TRATAN ESTOS CAMBIOS…

En lo que respecta a los inmuebles rurales que estén arrendados, inexplotados o afectados a explotaciones unipersonales, de aprobarse el proyecto de Ley, pasarían a tributar Bienes Personales.

Hasta el día de hoy, por estos terrenos mencionados anteriormente los productores pagan Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, que luego es descontado en la declaración jurada de Ganancias, caso en el que no rige Bienes Personales. La eliminación de la exención se debe a que a partir del año 2019 Ganancia Mínima Presunta queda derogado. 

Recordemos que en la Ley del Impuesto a los Bienes Personales, el Artículo 21 inciso f establece que estarán exentos del impuesto los inmuebles rurales a que se refiere el inciso e) del artículo 2º de la Ley de Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta;