Bienes Personales: cómo afecta al campo el proyecto del Presupuesto
Días pasados se conoció el proyecto de Ley que propondría modificaciones en el Impuesto sobre los Bienes Personales a partir del período fiscal 2019.
|La liquidación correspondiente al año en curso no sufriría modificaciones.
Los cambios propuestos en el proyecto de Ley en el marco de la discusión por el Presupuesto 2019, deben ser aprobados por el Congreso de la Nación y están referidos principalmente a:
- Eliminar la exención que desde hace tiempo se aplica a los establecimientos agropecuarios y que los dejaba a salvo del impuesto a los Bienes Personales. Este cambio tiene un gran impacto en el sector agropecuario.
- El incremento del mínimo no imponible y la adopción de escalas de alícuotas progresivas con un rango que se inicia en 0,25% y llega hasta el 0,75% para el caso de los patrimonios más altos.
Ver también
-Malestar en el campo por un "nuevo impuestazo que se pretende imponer"
DE QUÉ SE TRATAN ESTOS CAMBIOS…
En lo que respecta a los inmuebles rurales que estén arrendados, inexplotados o afectados a explotaciones unipersonales, de aprobarse el proyecto de Ley, pasarían a tributar Bienes Personales.
Hasta el día de hoy, por estos terrenos mencionados anteriormente los productores pagan Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, que luego es descontado en la declaración jurada de Ganancias, caso en el que no rige Bienes Personales. La eliminación de la exención se debe a que a partir del año 2019 Ganancia Mínima Presunta queda derogado.
Recordemos que en la Ley del Impuesto a los Bienes Personales, el Artículo 21 inciso f establece que estarán exentos del impuesto los inmuebles rurales a que se refiere el inciso e) del artículo 2º de la Ley de Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta;