Los tres pilares que definirán a la ganadería del futuro

La ganadería demandará una serie de factores sobre los que conviene estar preparados. Mirá un repaso de los puntos a tener en cuenta.

La próxima ganadería explicada por un especialista.

La próxima ganadería explicada por un especialista.

19deOctubrede2018a las17:09

La ganadería argentina deberá enfrentar una serie desafios en los próximos años para adaptarse a un contexto en el que los consumidores, tanto locales como internacionales, definen nuevos requrimientos. Este factor será clave si el sector desea retomar la senda de crecimiento y volver a un puesto de protagonismo a nivel mundial.

En este sentido, el consultor ganadero Roberto Guercetti, compartió en el marco de Expo Inversiones los pilares que van a definir a la ganadería del futuro, enfocandose en el caso Conecar.

Los tres pilares de la nueva ganadería

Bioeconomía en los agronegocios

La bioeconomía tiene la llave para que Argetina sea el supermercado del mundo. Guercetti considera como fundamental que la cadena de ganados y carnes trabaje en un círculo virtuoso de economía circular, intengrando todos los eslabones desde la agricultura hasta el consumidor, pasando por el criador y el recriador.

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En este circulo, la producción de biofertilizantes y bioenergia cobra real protagonismo: "Hay empresas que ya han comenzado a indagar actividades ganaderas previamente empezando con un biodigestor y con un contrato con renovar. Esto hace que el biocombustible sea también un valor agregado a esa cadena virtuosa que es la economia circular o bioeconomia".

"Esto se logra también gracias al consumidor externo que nos obliga a que eso pase, cosa que anteriormente no había necesidad", agregó el consultor ganadero.

Guercetti se refirió al rol de Conecar dentro de la cadena: "Esta transformación se da también en el rubro que nosotros más conocemos. El corral hoy no cierra como unico eslabon porque las ecuaciones hoy son negativas. Hoy producimos compramos invernada a $55 y vendemos a $48, es un numero que no cierra".

Esto obliga a Conecar a hacer cosas diferentes y, a modo de ejemplo, agregar valor con los desechos.

"Debemos buscar la forma de integrar la cadena. El criador y el recriador comienzan a ser parte del juego, porque si no cierra uno de los eslabones la cadena no continua", comentó Guercetti y ejemplificó: "Al frigorifico le conviene exportar en el contexto actual de dólar alto pero necesita la materia prima. Pasa a ser un jugador que si necesita los novillos los va a tener que producir. De hecho muchos de los animales que están en la hotelería hoy en día son de los frigorificos exportadores".

Esta transformación en la cadena se ve también en el alimento del ganado. En los años 90 el maíz ocupaba el 90% de la dieta de la nutrición de la hacienda y un 10% era concentrado. Luego se comenzó a hacer un alimento más completo con subproductos de la producción de alimentos y desde hace 7 años que irrumpe la industria de los biocombustibles el maíz pasa como producto entero a ocupar solo el 30%, mientras que el resto se divide de la siguiente manera:

  • 27 % Burlanda(DDGS)
  • 12% Germen Maiz
  • 7% Pellet Trigo
  • 6% Pellet Girasol
  • 4% Fibra
  • 2% Premezcla

De esta forma, "se produce el noble cambio sobre el grano que tenia la diyuntiba de para si el fin era para alimento o energia. Pasó a producir primero energia y luego alimentos".

"Fueron cambiando las cosas de una manera positiva, para darle un marco a esta nueva economia", destacó Guercetti.