CLIMA
Rosario
sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

domingo 25
Estado clima
10° | 21°

Nubosidad variable

lunes 26
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

Financiero

Alternativas de financiamiento en un contexto de altas tasas

Los créditos bancarios, a tasas de hasta 80 por ciento, complican la situación financiera en el agro. Desde la consultora Zorraquín y Meneses buscan responder ¿cómo financiarse?

Por Agrofy News

  • alternativas financiamiento contexto altas tasas

¿Cómo financiarse?, esta es una de las preguntas más recurrentes este año, donde el financiamiento tradicional bancario de capital de trabajo muestra tasas de interés en pesos que van del 50% al 80%.

Desde la consultora Zorraquín y Meneses elaboraron un informe para intentar dar una respuesta. Del documento se destaca que en los insumos agrícolas se está usando el canje por granos, con relaciones insumo-producto razonables comparando con las relaciones históricas.

Por otra parte aparecen las tarjetas de agro que han ofrecido algunas alternativas con días libres o con tasas de interés del 20% al 30% anual. El informe comenta que varias empresas adelantaron su financiamiento bancario y tomaron tasas en dólares al 6% anual hace un par de meses, que ahora superan el 9%.

En este sentido Julio Calzada, Director de Estudios Economicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, mencionó: "Hay un convencimiento de que el escenario de elevadas tasas de interes llegó para quedarse, al menos por unos cuantos meses".

 Algunos exportadores han ofrecido adelantar fondos a determinados clientes con tasas en dólares del 6% al 8% anual contra entrega de granos a cosecha. Para los que están obligados a tomar dinero bancario para cubrir sus baches, en general se lo toma por plazos cortos (2 a 3 meses) esperando un cambio del costo del dinero en diciembre/enero para ahí “rolear” ese financiamiento nuevamente a menor costo esperado.

En cuanto a las tasas en dólares, Julio Calzada: "Los productores toman este financiamiento pero que hay que tener la carpeta en condiciones. No es para todos".

La consultora Z+M explicó que otra forma de financiarse es alargar los plazos de pago a proveedores, donde hoy el que recibe un cheque a plazo lo “pasa” y ese instrumento reemplaza momentáneamente la falta de liquidez del mercado. También en las empresas ha habido ajuste de gastos, de dividendos y de mantenimiento de mejoras.

 En muchos casos se ha modificado el esquema productivo: por ejemplo, empresas ganaderas vendiendo animales de recría en lugar de terminarlos gordos, o vendiendo parte de las vaquillonas a usar para reposición. Estos escenarios requieren flexibilidad, imaginación, y mucho convencimiento que el clima y los precios van a permitir lograr rentabilidad en esta campaña.

Por este motivo la Mesa de Enlace mostró su preocupación por la situación financiera; en particular, por las altas tasas de interés y la imposibilidad que implica tomar créditos para producir en esas condiciones.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro