Estados Unidos, la UE y Brasil perdieron protagonismo en el comercio agroindustrial argentino

China pasó a ser el principal destino de las exportaciones agroindustriales de nuestro país, cuando en 1996 no formaba parte ni del Top 10.

Concentración: el complejo sojero representa el 50% de las exportaciones agroindustriales del país.

Concentración: el complejo sojero representa el 50% de las exportaciones agroindustriales del país.

23deOctubrede2018a las11:22

Si bien la tendencia mundial indica una desaceleración del crecimiento del comercio, se espera una demanda creciente de alimentos y productos agroindustriales, principalmente impulsada por el incremento poblacional (en Asia y África) y la mejora del ingreso en países en vías de desarrollo.

En este escenario, resulta primordial conocer el nivel de competitividad de Argentina en los mercados internacionales, tanto por su rol como abastecedor de productos agroindustriales como por su potencial contribución para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Un reciente informe, resultante de un esfuerzo conjunto del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y de la Fundación INAI, busca brindar información acerca de la situación actual del comercio mundial y argentino para el sector agroalimentario, a través del análisis de una serie de indicadores de participación y comercio, relacionamiento comercial, complementariedad y competitividad, que permitirán identificar el potencial argentino.

En particular, este capítulo denominado “Concentración” se enfocó en identificar los patrones del comercio agroindustrial argentino, utilizando indicadores de participación comercial y concentración/diversificación a nivel de productos y países o socios comerciales.

Ver también: Estiman que la agroindustria genera 750 mil puestos de trabajo