El Presupuesto 2019 obtuvo dictamen con modificaciones que impactan en el agro

Entre otras cosas, se redujo al 30% los derechos de exportación de la soja y al 12% para el resto de los productos. Además habrá un aumento extra de 400 millones del presupuesto del INTA.

Evalúan un cambio en el impuesto a los bienes personales de inmuebles rurales, a debatir en el recinto, mañana, junto con el paquete económico.

Evalúan un cambio en el impuesto a los bienes personales de inmuebles rurales, a debatir en el recinto, mañana, junto con el paquete económico.

24deOctubrede2018a las08:53

En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Cambiemos, con el apoyo de parte del Justicialismo, logró que se dictamine el proyecto de Presupuesto Nacional, con cambios. El artículo 83 fue modificado y redujo al 30% los derechos de exportación de la soja y al 12% para el resto de los productos, aunque el plazo continuará siendo diciembre 2020.

También diputados oficialistas y opositores lograron la exención de impuestos internos a los vinos espumantes, un aumento extra de 400 millones del presupuesto del Inta, la reducción del IVA para los pellets y la eximición del impuesto a las ganancias para las pequeñas y medianas cooperativas. Laspina evalúa un cambio en el impuesto a los bienes personales de inmuebles rurales, a debatir en el recinto, mañana, junto con el paquete económico.

El proyecto obtuvo el apoyo de los 23 diputados oficialistas que integran la Comisión de Presupuesto, además de cuatro justicialistas: Juan José Bahillo (Entre Ríos), Jorge Franco (Misiones), Elda Pértile (Chaco) y Norma Abdala de Matarazzo (Santiago del Estero).

DERECHOS DE EXPORTACION

Diputados de todos los bloques solicitaron fijar límites precisos en el tope de derechos de exportación: Luciano Laspina (PRO-Santa Fe), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aceptó rebajar las retenciones para la soja del 33% (redacción original) al 30%, y un 12% para el resto de los productos.

Nada se dijo con respecto al plazo que faculta al Poder Ejecutivo para modificar las retenciones hasta diciembre de 2020, pero según pudo saber Barbechando, el plazo deberá mantenerse por el acuerdo firmado con el FMI.

Marco Lavagna (UNA-Caba) advirtió que al ampliar la aplicación de derechos de exportación a los servicios “puede traer problemas legales porque los servicios no son mercadería y no están nomenclados”. Además consideró que esta modificación “estaría creando un impuesto con asignación no especifica que necesita mayoría agravada, y si no va por mayoría agravada, el Estado argentino se va a enfrentar a problemas de judicialización”. A propósito, Laspina, prometió incorporar alguna aclaración al respecto.