Santa Cruz: en una prueba piloto esquilan guanacos en un corral inflable

Una gran cantidad de organismos nacionales, provinciales y actores privados trabajan en este Proyecto Estratégico del que participaron la cartera de Agroindustria, INTA y otros.

Foto: La Nación. Crédito: Horacio Córdoba

Foto: La Nación. Crédito: Horacio Córdoba

25deOctubrede2018a las17:06

Todo está listo en una de las emblemáticas estancias patagónicas ubicada sobre el antiguo trazado de la Ruta Nacional 40. Son las 8.30 de la mañana y ocho motos y seis camionetas salen campo adentro desde el casco de la estancia.¿El objetivo? Arrear guanacos hasta un corral montado en horas e introducirlos a un galpón de esquila inflable. Así empezó la primera jornada de la prueba piloto de Aprovechamiento Sustentable de la especie. Una gran cantidad de organismos nacionales, provinciales y actores privados trabajan en este Proyecto Estratégico del que participaron la cartera de Agroindustria , Ciencia y Tecnología, Ambiente, el mninisterio de Producción y Trabajo, Inta, Inti, Senasa y Conicet, el Consejo Agrario Provincial, estancias y frigoríficos de Santa Cruz.

En las últimas semanas lograron plasmar en terreno el plan estratégico, lo cual les permitirá realizar ajustes y mejoras a futuro. El objetivo es evaluar el potencial de la especie, tanto como una herramienta para la conservación como una alternativa para el desarrollo de las comunidades de la región. Para Alejo Correa, director nacional de producción ganadera de la secretaría de Agroindustria, la prueba piloto fue un desafío, y lo califica como innovador tanto desde el punto de vista lo organizativo como tecnológico.

"Es innovador porque es la primera vez que tantas instituciones de orden técnico trabajan en conjunto en torno a un aprovechamiento integral, la interacción institucional fue importantísima, en tanto que desde el aspecto tecnológico se probaron modalidades innovadoras", detalló en diálogo con LA NACION.