Dieron de baja DJVE por 920.000 toneladas registradas antes de la implementación de las retenciones móviles

Agroindustria dispuso anular 920.395 toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos agroindustriales realizadas por empresas que no pudieron demostrar la tenencia o adquisición de la mercadería.

26deOctubrede2018a las16:34

Las operaciones fueron registradas entre los días jueves 30 y viernes 31 de agosto hasta el mediodía (fechas en las cuales había crecientes rumores sobre la reinstalación de derechos de exportación por parte del gobierno macrista). El 31 de agosto por la tarde se procedió a suspender el registro de DJVE. Y el 4 de septiembre –efectivamente– se instrumentó un régimen de retenciones móviles a todas las exportaciones de bienes (pero con mayor incidencia en aquellos del rubro agroindustrial).

La Ley 26.351 –vigente desde enero de 2008– dispone que “cuando se produjera un incremento en más de las alícuotas correspondientes a los derechos de exportación de productos agropecuarios” en el período comprendido entre el registro de la DJVE y el de la oficialización de la exportación, “los exportadores deberán acreditar de modo fehaciente la tenencia o en su caso la adquisición de tales productos con anterioridad al aludido incremento”. Y especifica que quienes no puedan demostrar eso, tendrán que “tributar la mayor alícuota en concepto de derechos de exportación entre las vigentes a la fecha del registro de las DJVE o a la fecha de oficialización de las respectivas destinaciones de exportación”.