Elecciones en Brasil: cuál es la oportunidad para los productos del campo argentino

La Fundación INAI realizó un repaso de los productos agroindustriales que podría exportar nuestro país a Brasil.

Un breve análisis del potencial de acceso a dicho mercado, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias.

Un breve análisis del potencial de acceso a dicho mercado, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias.

26deOctubrede2018a las13:17

Este domingo se realizará la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, que definirán al nuevo presidente del vecino país, a definir entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad.

Bajo este marco, desde el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) analizaron el comercio con uno de los principales socios comerciales de Argentina, destino del 8% de sus exportaciones agroindustriales.

Si bien el vínculo bilateral entre Argentina y Brasil está enmarcado en el bloque de integración regional del Mercosur, la Agenda Agrícola entre ambos países tiene curso propio: "Resta aún avanzar en temas como la convergencia regulatoria, liberación comercial de algunos sectores, movilidad de factores y otras cuestiones, para lograr una integración más completa", destacó la Fundación INAI.

En el marco del diálogo bilateral entre ambos países, en el 2018 se resolvieron problemas de acceso al mercado de algunos productos de interés argentino, como ser:

  • Pelones
  • Miel
  • Nueces pecan
  • Aceite de oliva
  • Lana
  • Cueros
  • Embriones equinos
  • Ovinos vivos
  • Carne porcina

Por otro lado, están pendientes de solución, el acceso de langostinos, flores, palta, uvas y pescados argentinos.

En términos de comercio agroindustrial, Brasil es el 3º exportador mundial (provee 6% de las ventas), detrás de EE.UU. y la UE, y ha venido ganando participación en la última década.

Pese a que Brasil es una potencia agrícola, algunos productos aún permanecen protegidos por aranceles, como los productos lácteos (tarifa NMF aplicada promedio de 18,3%), bebidas y tabaco (17,1%), y azúcares y artículos de confitería (16,5%). Las medidas no arancelarias se aplican principalmente a cereales, aceites vegetales, preparaciones o conservas de carne y quesos

Ventajas Comparativas Reveladas

El análisis de INAI comprende un resumen con indicadores económico/comerciales enfocados principalmente al sector agroindustrial, que permiten comprender el tamaño del mercado en análisis. Asimismo, incluye un listado de los principales productos para los que Argentina cuenta con potencial exportador, resultado de un estudio de Ventajas Comparativas Reveladas.

En este sentido, a continuación se muestra el top 15 de productos con potencial para Argentina que representan el 54% de la oferta exportable de nuestro país, por un valor de US$ 20 mil millones.