Elecciones en Brasil: cuál es la oportunidad para los productos del campo argentino

La Fundación INAI realizó un repaso de los productos agroindustriales que podría exportar nuestro país a Brasil.

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Un breve análisis del potencial de acceso a dicho mercado, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias.

Un breve análisis del potencial de acceso a dicho mercado, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias.

26deOctubrede2018a las13:17

Este domingo se realizará la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, que definirán al nuevo presidente del vecino país, a definir entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad.

Bajo este marco, desde el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) analizaron el comercio con uno de los principales socios comerciales de Argentina, destino del 8% de sus exportaciones agroindustriales.

Si bien el vínculo bilateral entre Argentina y Brasil está enmarcado en el bloque de integración regional del Mercosur, la Agenda Agrícola entre ambos países tiene curso propio: "Resta aún avanzar en temas como la convergencia regulatoria, liberación comercial de algunos sectores, movilidad de factores y otras cuestiones, para lograr una integración más completa", destacó la Fundación INAI.

En el marco del diálogo bilateral entre ambos países, en el 2018 se resolvieron problemas de acceso al mercado de algunos productos de interés argentino, como ser:

  • Pelones
  • Miel
  • Nueces pecan
  • Aceite de oliva
  • Lana
  • Cueros
  • Embriones equinos
  • Ovinos vivos
  • Carne porcina

Por otro lado, están pendientes de solución, el acceso de langostinos, flores, palta, uvas y pescados argentinos.

En términos de comercio agroindustrial, Brasil es el 3º exportador mundial (provee 6% de las ventas), detrás de EE.UU. y la UE, y ha venido ganando participación en la última década.

Pese a que Brasil es una potencia agrícola, algunos productos aún permanecen protegidos por aranceles, como los productos lácteos (tarifa NMF aplicada promedio de 18,3%), bebidas y tabaco (17,1%), y azúcares y artículos de confitería (16,5%). Las medidas no arancelarias se aplican principalmente a cereales, aceites vegetales, preparaciones o conservas de carne y quesos

Ventajas Comparativas Reveladas

El análisis de INAI comprende un resumen con indicadores económico/comerciales enfocados principalmente al sector agroindustrial, que permiten comprender el tamaño del mercado en análisis. Asimismo, incluye un listado de los principales productos para los que Argentina cuenta con potencial exportador, resultado de un estudio de Ventajas Comparativas Reveladas.

En este sentido, a continuación se muestra el top 15 de productos con potencial para Argentina que representan el 54% de la oferta exportable de nuestro país, por un valor de US$ 20 mil millones.

 

Por otro lado, entre las potenciales amenazas (por un valor de USD 167 milllones) cabe mencionar: tomates preparados o conservados, preparaciones y conservas de pesacado, espesativos vegetales, jugos y extractos vegetales, entre otros.

Comercio agroindustrial de Brasil

Del informe de la Fundación INAI se desprende también que en el comercio bilateral con Argentina, Brasil posee una balanza positiva de US$ 2.329 millones.

En tanto, si se observa sólo el sector agroindustrial la balanza se revierte en favor de Argentina, siendo una cuarta parte (26%) de las importaciones totales brasileñas desde nuestro país de origen agro.

Brasil posiciona a nuestro país como el principal proveedor de productos agroindustriales, con un 30% de participación. En el top 5 de los productos que compra el vecino país se encuentra el trigo, la malta sin tostar, salmón del pacifico fresco o refrigerado, papas preparadas o consercadas y alcohol etilico.

El relevamiento de la Fundación INAI muestra que los principales productos agroindustriales que nuestro país se encuentra el trigo con un 30% y en segundo lugar la malta sin tostar, con un 5%.

Por otro lado, entre los principales productos agroindustriales importados en nuestro país se encuentra la carne porcina congelada, con un 11% de participación. En tanto, le sigue el café sin descafeinar, la manteca, grasa y aceite de cacao y el cacao en polvo.

Agro en Brasil

La superficie agrícola en Brasil está estimada en 282,6 millones de hectáreas (FAO, 2014), lo que implica que posee cerca del doble de superficie que la Argentina (148,7 millones ha). Si bien el aporte de la agricultura al PBI parece modesto (5,5%), el sector continúa siendo un motor importante de la economía brasileña.

De acuerdo a la legislación brasileña, se entiende a la Política Agrícola en sentido amplio, es decir, engloba a la política agrícola, de tierras y reforma agraria. En este sentido, incluye tanto políticas de mercado (precios, comercialización, crédito) como estructurales (fiscal, de tecnología y de extensión rural, de infraestructura, y de recursos naturales y medio ambiente).

En Brasil, existen dos responsables de las políticas agrícolas:

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA, por sus siglas en portugués) que administra el Plan Agrícola y Ganadero anual
  • Secretaría Especial de la Oficina del Jefe de Gabinete para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Agrario (SEAD) que administra el Plan de Agricultura Familiar (anteriormente, Ministerio de Desarrollo Agrario).

Plan Agrícola y Pecuario (PAP) 2018/2019

Brasil otorga una amplia gama de ayudas al sector agrícola en forma de líneas de crédito en condiciones favorables o con tipos de interés administrados, mecanismos de sostenimiento de los precios y subvenciones de las primas del seguro.

  • El PAP 2018/19 estipula que se destinarán 194,3 mil millones de reales para financiar:
  • El apoyo a la comercialización de la producción agropecuaria brasileña
  • El Crédito rural (con tasas de interés reducidas, cubre recursos destinados a gastos e inversiones)
  • El Seguro rural (permite minimizar pérdidas al productor al recuperar la inversión en su cultivo)
  • Apoyos al sector cafetero (FUNCAFÉ), prácticas y tecnologías agropecuarias sostenibles (Programa ABC: Agricultura de Bajo Carbono)
  • Apoyo a ganadería, cooperativas y agroindustrias
  • Apoyo a los Agricultores Medianos (PRONAMP)
  • Incentivo a la Innovación Tecnológica en la Producción Agropecuaria (INOVAGRO)
  • Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF)

Proyecciones al 2027/28

Según estimaciones del MAPA para los próximos diez años, los productos más dinámicos (y con mayor potencial de crecimiento de la producción) del agro-negocio brasileño serían: carne porcina, porotos de soja, algodón, celulosa, carne bovina, maíz, carne aviar, leche y azúcar.

Entre las frutas, destacan el mango, la uva, el melón y la papaya. Según indican, el mercado interior y la demanda internacional serán los principales factores (drivers) de crecimiento para la mayor parte de estos productos.

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