Stock de trigo es el más bajo de los últimos 15 años

El bajo nivel de stocks de grano con el que se va cerrando la campaña actual limita las correcciones bajistas de precio.

Por
Pese a la caída generalizada del trigo en el mundo, inventarios ajustados y menores expectativas de producción limitan la baja en Argentina.

Pese a la caída generalizada del trigo en el mundo, inventarios ajustados y menores expectativas de producción limitan la baja en Argentina.

29deOctubrede2018a las10:59

A las correciones en las estimaciones de producción para la campaña de trigo se suma el bajo nivel de stocks de grano con el que se va cerrando el ciclo actual.

Por ello, desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que estos factores limitan la tendencia negativa de precios para el cereal.

Según informa la Secretaría de Agroindustria, el stock de grano en acopios, plantas industriales y elevadores terminales de granos al 30 de septiembre sumaba apenas 1,4 millones de toneladas, el volumen más bajo para esta altura del año en más de 15 años, sin considerar el período 2013-2014 cuando se interrumpió la publicación de datos.

De esta forma, el precio del trigo durante la última semana cayó en las principales plazas del mundo, aunque en el mercado local la baja fue más moderada que en el mercado externo de referencia.

"Mientras que el contrato de referencia del trigo duro de invierno en Kansas cayó un 5% en la semana, en el mercado local la pérdida se limitó al 1% ante escasos inventarios de grano a la fecha y un ajuste en las expectativas de producción para la próxima campaña por una combinación de daños por déficit hídrico, granizo y heladas tardías", explicaron desde la BCR.

Panorama global

En lo que respecta al panorama global, desde la entidad rosarina comentaron que recientemente el Consejo Internacional de Cereales actualizó sus proyecciones dando cuenta de una producción mundial 2018/19 de 729 millones de toneladas, 12 Mt por encima de lo esperado en el reporte del mes pasado.

"El ajuste se debe enteramente a un aumento en la cosecha esperada para China, de modo tal de igualar las estadísticas oficiales d este país".

Sin embargo, incluso con el mencionado ajuste la producción mundial de trigo en la nueva campaña resultaría un 5% menor a la producción 2017/18 y el menor volumen de los últimos cinco años. El consumo global, por su parte, se mantendría prácticamente invariable en relación al año anterior en 740 Mt, derivándose de ello un ajuste a la baja en los inventarios mundiales a 262 Mt, un 4,2% menos que el año anterior.

Sin embargo, desde la BCR comentaron que lo más grave es que el stock cae más en los principales países exportadores de trigo, haciendo temer por el abastecimiento mundial para el año próximo. En efecto, los inventarios combinados de Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Kazajistán, Rusia, Ucrania y la Unión Europea caerían un 21% anual a apenas 65 Mt, el volumen más bajo de los últimos 6 años.​

Temas en esta nota

Seguí leyendo