Falta decisión para conseguir un mercado lechero institucionalizado

Con herramientas del Código de Comercio la producción impulsa la intención de avanzar sobre la forma, precio y plazos de pago de la leche cruda, ante la negativa industrial y política.

García Maritano, coordinador de la Comisión de Lechería de CRA, habla de la necesidad de institucionalizar el mercado de la leche.

García Maritano, coordinador de la Comisión de Lechería de CRA, habla de la necesidad de institucionalizar el mercado de la leche.

30deOctubrede2018a las08:57

Desde un caramelo hasta un auto, pasando por un café, todo tiene un precio cierto en este país, pero no la leche cruda.

El gran problema de la lechería, el valor y el plazo de pago al productor es algo que debe modificarse, para darle certezas al sector y sobre todo para poder generar un mercado real que sea el que ajuste los precios, que permita una formalización pendiente, que es la que en definitiva debilita a la lechería y cada día pone a más tambos en riesgo.

Hace muchos años que Eduardo García Maritano, coordinador de la Comisión de Lechería de CRA, habla de la necesidad de institucionalizar el mercado de la leche. Como si fuera un juego de fútbol, pasar de jugar el picadito en el potrero del barrio, para armar un equipo y desembarcar en el Monumental.

Hace relativamente poco tiempo que Confederaciones Rurales Argentinas tomó el tema como propio, como norte para el tema lechero y a partir de ello se empezó a gestar un diálogo que parece prender entre algunos para florecer como idea concreta para el sector, sobre la cual ya ningún eslabón de la cadena puede decir desconocer. La causa incluso llegó a oídos del Presidente de la Nación a comienzos de este año; y seguramente retornará en diciembre cuando Mauricio Macri vuelva a recibir a la Mesa de Competitividad Lechera.

De este tema se habló durante la semana anterior en la última reunión de la FunPel, donde la producción propone y la industria dilata los tiempos, haciendo uso del desentendimiento de la política.