CLIMA
Rosario
martes 18
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

miércoles 19
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

jueves 20
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Hacienda

Tamberos reclamaron por mejoras en precios y condiciones

Se manifestaron esta mañana frente a las plantas de La Serenísima en General Rodríguez y Trenque Lauquen. Permanecerán ahora en estado de movilización y asamblea permanente.

Por Elida Thiery | Agrofy News

  • tamberos reclamaron mejoras precios y condiciones

Hoy los tamberos volvieron a las protestas. Después del ordeño de la madrugada se encaminaron a reclamar por la crisis sectorial frente a las plantas de La Serenísima de General Rodríguez y la de la Ruta 5, a la altura de Trenque Lauquen, desde las 10 de la mañana.

Como si el cielo lo supiera, bien gris, con frío y algo de lluvia la protesta se inicio con un importante ingreso de ganado Holando a Liniers, donde además del blanco y negro del cuero, los animales se mostraron con mensajes escritos en el lomo, en defensa de los tambos.

tamberos reclamaron mejoras precios y condiciones

Foto: Matías Longoni

Según Ignacio Kovarsky, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen: “Estas cuestiones surgen desde las bases, por la falta de rentabilidad que estamos teniendo en el tambo y de los productores que ya habiendo pasado por todo el filtro de desechar las vacas menos eficientes, de ajustar los números, empezaron a liquidar vacas en producción, que es la última sangría que se puede esperar”, todo esto generó que sean los propios tamberos los que pidieran a las entidades que se haga algo al respecto, en una crisis que crece.

Tal como indica el presidente, “nosotros como entidad nos hicimos eco del pedido y empezamos a coordinar a los productores, sobre todo para que no sea una protesta sólo de Trenque Lauquen, desde donde surgió. Con el apoyo de Carbap, la Cuenca de Abasto, empezamos a organizar la movilización frente a dos plantas de La Serenísima”, ya que la empresa comercializa el 75 por ciento de la materia prima de la zona de origen de la protesta, significando entre 800 mil y un 1,2 millones de litros diarios.

“Esto es lo más incómodo que tenemos como trabajo dentro del sector primario, porque tenemos que dejar nuestra tarea en el tambo, tener que movilizarnos, que es algo que incomoda a todo el mundo, pero es lo que si Dios quiere nos va a llevar a tener algo más de precio y más rápido para no fundirnos. Esto seguramente es el comienzo de poder empezar a mostrar de manera notoria la falta de mercado y la situación de dominancia, con vaivenes tan fuertes, que afectan a todo el sector primario con un precio que paga el consumidor y de ahí para atrás cada eslabón saca sus costos y ganancias, mientras que el último que recibe el precio sin poder negociar nada es el tambero”, es por esto que se pide la formalización de los mercados, contando con una leche y precio de referencia, en un plazo mediano a largo, pero para lograr una lechería seria, siendo Argentina uno de los mayores productores mundiales.

Kovarsky admitió que “hay todo un manejo por detrás, por parte de las industrias, que aprovechan la falta de un mercado formal en la lechería”, tanto en las empresas grandes como en las pymes.

Con una gran convocatoria se pretende poder hacer notar la voz de los productores, que indicaron que “hoy nos come la coyuntura, el desequilibrio en cuanto a la participación en el negocio”. Es por esto que “necesitamos que atiendan nuestro reclamo, porque claramente la plata está en la cadena y debemos los tamberos seguir aceptando lo que nos dicen que nos van a pagar, en los plazos que nos proponen, con tasas bancarias abusivas”.

“Salvando las distancias, los estados provinciales tienen menos injerencia y están más al tanto del día a día, mientras el Estado Nacional tiene una participación en el negocio del 40 por ciento por la presión impositiva, no ha hecho ningún esfuerzo ni demostrado un real interés en mejorar nuestra situación. Si bien hablan del libre mercado y por eso no se meten, se necesitan reglas, una cancha definida donde al menos tengamos a disposición leyes que avalen la libre competencia, de lealtad, de transparencia para publicar todos los datos oficiales”, contemplando que “nosotros todos los días entregamos la leche a la industria y eso es parte de un contrato oral y de suministro, que se debería pagar del 1 al 7 de cada mes”.

En Trenque Lauquen se estima la presencia de más de 300 productores y proveedores del sector agropecuario.

En los últimos días habían recibido el apoyo los productores de diferentes entidades, incluyendo a CRA, por supuesto, a Federación Agraria Argentina, a Coninagro, e incluso a la Sociedad Rural Argentina en último término. Fue la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires la única que se manifestó en absoluto como no participante de los reclamos, a pesar de abarcar la propia localidad de Trenque Lauquen.

Sin embargo, los primeros en apoyar fueron los integrantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, que estuvieron frente a la planta de Mastellone Hnos. en General Rodríguez.

Allí se cortó, con la presencia de un centenar de personas, el boulevard de ingreso por un rato y luego sobre el frente durante algunos minutos más se interrumpió el tránsito de camiones, sin llegar a afectar siquiera los turnos de los trabajadores lácteos. La empresa cuya principal marca es La Serenísima fue tomada hoy como insignia del reclamo, ampliándose al resto de las firmas del sector, de todos los tamaños.

De todas maneras, con cierta mansedumbre los productores presentes entienden que en unas dos semanas deberían retomar la manifestación, pero de manera más notoria, sin descartar la Plaza de Mayo y la entrega gratuita de leche, para concientizar a los productores.

Finalmente, se generó un manifiesto en estado de asamblea y movilización permanente, en el que se explicita “llevar a las mesas de diálogo la necesidad de hablar de precio y plazo en forma urgente”; “lograr mercados institucionalizados con precios de referencia y contratos de comercialización entre productor e industria”; “baja de la carga impositiva y la mejora de las tasas de préstamos de trabajo y tarjetas agrarias”; “que se extienda el reclamo a través de todas las confederadas un reclamo general y que sea tomado como un reclamo del campo en conjunto y no sólo de los tamberos”.

Con los sellos de Carbap y Cra, además de la Rural de Trenque Lauquen, el comunicado enuncia que de no tener “respuestas rápidas y favorables”, retomar medidas de protesta activas, en diferentes plantas industriales lácteas.

tamberos reclamaron mejoras precios y condiciones

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro