CBOT: la soja opera con leves subas tras la baja de ayer

El mercado de Chicago opera con precios en alza para la soja. Por su parte el informe USDA mostró un avance de la cosecha de la oleaginosa del 72%, que se encuentra por encima de los esperado por el mercado.

Por
30deOctubrede2018a las09:12

Tras las bajas de ayer en Chicago, la soja opera con leves subas en Chicago. La oleaginosa está intentando formar pisos tras haber caído a los niveles más bajos de las últimas seis semanas. Las bajas de ayer estuvieron vinculadas a la presión estacional de cosecha en un año donde se recolectará una producción récord.

La falta de resolución del conflicto comercial con China sigue siendo un factor de peso. El USDA informó ayer por la tarde que la cosecha de soja en EE.UU. mostraba un avance del 72%, 2 puntos porcentuales por encima de lo esperado por el mercado aunque todavía por debajo del 81% promedio histórico.

En cuanto al maíz, la cosecha estaba en un 63% completa, levemente por debajo de lo esperado pero en línea con el promedio histórico. Debido a la ausencia de China en el mercado exportador norteamericano, las exportaciones de poroto de soja este año se muestran retrasadas. Ayer el USDA informó inspecciones de exportación por 1,3 mill.tt., vs. 1,1 millt.tt. esperado por el mercado aunque esta cifra es la mitad de lo observado el año pasado a la misma fecha.

La siembra del trigo de invierno en EE.UU. también muestra cierto retraso con relación al año pasado y al promedio histórico. Según lo informado por el USDA al 28 de octubre se había sembrado el 78% de este cultivo, por debajo del 82% esperado por los analistas. Este organismo señaló que el 53% del trigo de invierno se encuentra en condiciones buenas a excelentes, por debajo del 58% esperado por el mercado.

Ayer la noticia de que Egipto compró unas 60.000 tt de trigo norteamericano brindó cierto soporte a los precios en EE.UU. ya que las exportaciones norteamericanas venían muy lentas y fue visto por el mercado como una señal de que el trigo de este país ahora se muestra más competitivo. A nivel local, se esperan lluvias para hoy y mañana en la región central del país. Estas lluvias serían bienvenidas debido a que los cultivos están necesitando lluvias para aliviar el estrés hídrico, especialmente en el sur de Córdoba y Santa Fe.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo