Banda cambiaria y cosecha: la estrategia del Gobierno para estabilizar la economía

El doctor en Economía Walter Castro compartió su visión sobre la estrategia con la que el Gobierno apunta a estabilizar la macroeconomía.

Castro considera que la recesión va a durar, al menos, dos trimestres más. El ingreso de la cosecha será clave en la reactivación.

Castro considera que la recesión va a durar, al menos, dos trimestres más. El ingreso de la cosecha será clave en la reactivación.

31deOctubrede2018a las09:59

La banda cambiaria, que define las zonas de intervención del Banco Central para el tipo de cambio, ingresó hoy en la segunda etapa. La primera etapa de la "zona" negociada con el FMI, implicaba un piso de 34 pesos de mínima y 44 de máxima. Cuando el dólar llegara al piso, el BCRA compraría. Cuando llegara a la máxima, vendería hasta un tope de US$ 150 millones diarios.

Este cambio en la banda, que aumentará un 3% por mes, se da en el marco de un nuevo desembolso del Fondo por US$ 5.700 millones, que apunta a estabilizar la politica cambiaria.

Ver también: El Gobierno apuesta a un "fuerte repunte de la producción agrícola"

La estrategía del Gobierno

El Dr en Economía Walter Castro explicó cuál es la estrategia del Gobierno durante un seminario organizado por la Fundación Libertad, titulado: “Perspectivas Económicas en Época de Ajuste”.

En palabras de Castro, estamos en una “crisis con final abierto”, en donde recuperar la confianza será clave para sortear los próximos meses.

“La sequía de pesos que hay en el mercado trae aparejada una fuerte recesión, que va a durar al menos 2 trimestres más”, comentó, y agregó que una tasa del 75% es muy alta como para decir que la situación ya está resulta.

En este sentido, el economista explicó que lo que debería ocurrir es que el tipo de cambio en los próximos meses se acerque a la banda baja de intervención para poder comprar dólares e inyectar así pesos al mercado, acompañando esto con una baja en la tasa de interés que permita reactivar la actividad.

En tanto, “si el dólar se mantiene en el medio de la banda habrá una recesión larga”.