El maní argentino quiere ser más que un snack

Con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios que ofrece este alimento regional y aumentar su consumo interno se desarrolla la Semana del Maní.

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Argentina es el primer exportador de maní.

Argentina es el primer exportador de maní.

01deNoviembrede2018a las08:13

¿Maní con cereales o chocolate con maní? ¿Turrón de maní con azúcar o turrón de maní con miel? ¿Maní bañado en chocolate o garrapiñada de maní?

Mucho más allá de la tradicional garrapiñada y su merecido protagonismo en las picadas domingueras, el maní crudo, tostado o frito y sus derivados resulta un ingrediente versátil y accesible para la elaboración de numerosos platos dulces y salados. El desafío pasa por aumentar el consumo interno y diversificar la dieta de los argentinos con productos que rescaten el valor nutricional de esta legumbre.

En el marco de la campaña Maní para Mí, la Secretaría de Agroindustria junto con la Cámara Argentina del Maní (CAM), dieron inicio el pasado lunes a la Semana del Maní que se extiende hasta el 4 de noviembre, concluyendo con la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Durante estos días se han llevado a cabo degustaciones, charlas informativas, juegos, sorteos y clases de cocina en vivo.

El inicio de la actividad manisera en el país se remonta a los años 70, y nació con una mirada exportadora. Hoy Argentina es el primer exportador de maní, y es reconocido en el mundo por su calidad. Sin embargo, desde hace tiempo todos los eslabones de la cadena se han propuesto conquistar el paladar de los argentinos, para que disfruten de esta sabrosa, variada y nutritiva legumbre.

En este sentido, la campaña busca traccionar el consumo interno, que alcanza sólo el 6% de la producción total, y a su vez, ayudar a los productores de esta economía regional a que tengan más alternativas comerciales.

Maní para mí y para todos

En el marco de la inauguración de la Semana del Maní, mientras degustábamos unas tostaditas untadas con pasta de maní, Agrofy News dialogó con Eduardo Nervi, vicepresidente de la CAM. “La campaña que empezamos a desarrollar hace un par de meses, y hoy converge en este lanzamiento oficial busca hacerle conocer a la gente la propiedades buenas que tiene el maní argentino: es muy positivo para la salud, para el deporte, para el colesterol, para la diabetes, realmente es un producto muy noble y queremos hacérselo llegar a la gente para que lo pueda disfrutar”, enfatizó Nervi.

En este sentido, desde la CAM, resaltan que el maní aporta energía, proteínas, hierro, zinc, vitamina E, vitamina B3 y aceites grasos insaturados, y se recomienda 30 gramos de maní por día.

Si bien hay algunos prejuicios en cuanto al costo de la legumbre, el vicepresidente de la CAM aclaró: “Tiene un precio accesible en términos de proteína, o sea, es proteína vegetal de primera calidad a un precio muy razonable para el producto que es”.