“Volver a atar la vaca”: nuevos desafíos para nuevos escenarios mundiales
Dejar atrás lo obsoleto para desarrollar el potencial tecnológico de Argentina, fue la propuesta que hizo Gabriel Delgado, economista y director del Centro de Investigación del INTA, en el Silicon Valley Forum en Rosario.
Gabriel Delgado, director del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales del INTA.
En el marco del Silicon Valley Forum que se desarrolla en la ciudad de Rosario, Gabriel Delgado, director del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales del INTA, disertó en el panel "Revolución 4.0 en el agro" con una propuesta desafiante y motivadora donde instó al público a dejar atrás verdades y prejuicios, para abrirse a un nuevo paradigma, donde el desarrollo tecnológico juega un rol clave.
Haciendo mención a una de las más conocidas guerras surgidas en la nueva era digital, la dicotomía Uber vs Taxi, Delgado abrió el debate con una analogía que hace referencia a la que tienen hoy los productores ganaderos y los que cultivan carne artificial. ¿Oportunidad o amenaza?
“En el sector agropecuario hay verdades que parecen como dadas y se toman como supuestos para desarrollar teorías que quizás deberían revisarse más, sobre todo porque a partir de ellas se toman decisiones”, abrió el juego el director del INTA e inmediatamente nombró cuáles son aquellos conceptos mainstream que dominan el sector agropecuario, que involucran los temas de: alimentación y salud, agroquímicos, futuro de la ganadería y cambio climático.
“Sabemos que el agro es un sector estratégico para el desarrollo de Argentina y que en 2050 se esperan 9 mil millones de personas en el mundo, lo que nos posiciona en un escenario tremendamente competitivo. Argentina es uno de los pocos países que produce más de lo que consume y es el que más alimentos per cápita produce a nivel mundial, lo que nos pone en un lugar central”, expresó Delgado.
En ese contexto de crecimiento exponencial de la población mundial, el economista agrario explicó que: “Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y se especula que podemos llegar a 600 millones; tenemos enormes oportunidades de producir más cantidad”.
Involucrar a toda la cadena
En ese escenario de oportunidades para Argentina, se encuentran otros países que también se suman al juego de posicionarse como líderes en producción de alimentos. Entonces, ¿qué falta para despegar?