CLIMA
Rosario
lunes 21
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

martes 22
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

miércoles 23
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Granos

El trigo suma un nuevo impacto del clima: "Las lluvias llegaron en el peor momento"

Los 19 millones de toneladas que se esperaban para el actual ciclo están en duda por el reciente evento climático que azotó a muchas regiones.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • trigo suma nuevo impacto clima lluvias llegaron peor momento
    Las lluvias llegaron a días de comenzar la cosecha en la zona núcleo. La estimación podría caer a los 18,5 millones de toneladas. Foto: @Daniel12761451

Una campaña de trigo que se encaminaba a una supercosecha de 22 millones de toneladas fue mermando producto de diversos episodios climáticos que llevaron las estimaciones hasta los 19 millones de toneladas. Una proyección que sumaria un nuevo recorte producto de las recientes precipitaciones.

El Ing. Agr. Cristian Russo, Jefe de estimaciones de la Guía Estrategica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, realizó un repaso de los últimos eventos climáticos y adelantó que se encuentran evaluando el impacto del evento climático reciente que generó anegamiento en muchas zonas.

Ver también: Trigo: la gran incógnita luego de las lluvias será la calidad

La última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario se basó en un rinde promedio de 21 qq/ha de trigo: "No es un mal número para el país, pero habrá que ver cuales son las consecuencias de este último evento". "Los 19 millones de toneladas están en duda, quizas estemos más cerca de los 18,5 millones".

Russo comentó que durante las últimas campañas los técnicos y productores pusieron mucho interes en el cultivo de trigo, lo que se vio traducido en el manejo y la inversión durante el actual ciclo: "Estaba todo dado para revertir los números en rojo que dejó la soja producto de la sequía, pero el clima volvió a fallar".

"Está lloviendo en el peor momento", señaló y explicó que en la zona núcleo estabamos a días de arrancar con la cosecha. "Ya es tarde para que estas lluvias consoliden los rindes, solo traen más problemas".

A modo de ejemplo, en la localidad de Bernardo de Irigoyen, al sur de Santa Fe, cayeron al menos 320 milímetros desde que comenzó el temporal de precipitaciones. El mayor núcleo de la tormenta estuvo en el centro de Santa Fe, hay cinco departamentos muy afectados con lluvias de 150 a 230 mm. El segundo, en Buenos Aires: Saladillo acumuló 220 mm

"Es una campaña que está muy bien fertilizada y que arrancó con buenas reservas, pero también se vio afectada por la falta de agua en momentos claves para la definición de rendimiento". Durante los meses de invierno el cultivo sufrió un importante estrés producto de las escasas precipitaciones, especialmente en la provincia de Córdoba.

Russo destacó también la inestabilidad atmosferica que se observa actualmente. "Solo en la región núcleo estamos hablando de 100 mil hectáreas perdidas".

"Las denuncias que se hacian por problemas de granizo se multiplicaron por 10 en las últimas semanas", comentó el especialista de la Guía Estrategica para el Agro y se refirió al evento que tuvo lugar a mediados de octubre, "un evento fenomenal de granizo que dejó postales 'apocalipticas'". Desde General Villegas, en la provincia de Buenos Aires, hasta el sur de Santa Fe, se habla de que el evento de granizo afectó hasta 170 mil hectáreas agrícolas.

Impacto en la calidad

Russo explicó además que más allá de la pérdida de volumen de cosecha, una gran incognita será la calidad de los granos: "Vamos a ver muchos granos con panza blanca, que es cuando se vuelve muy almidonoso el grano y problemas de brotado si tenemos temperaturas muy altas en las próximas semanas sobre todo en la región centro".

En este sentido, lo ideal serían unos 15 días de ambiente fresco para que esto no suceda.

¿Qué pasa con la soja?

Desde la Guia Estratégica para el Agro comentaron que la semana pasada había sido de una actividad febril de siembra en la región núcleo, se habían cubierto 1,4 millones de ha con soja de primera: "Ahora, tras el gran caudal de las últimas 72 horas, el 60% de las siembras que se hicieron, están bajo una incertidumbre total".

"Se teme que muchos de estos cuadros deban ser resembrados", destacaron.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro