El trigo suma un nuevo impacto del clima: "Las lluvias llegaron en el peor momento"

Los 19 millones de toneladas que se esperaban para el actual ciclo están en duda por el reciente evento climático que azotó a muchas regiones.

Las lluvias llegaron a días de comenzar la cosecha en la zona núcleo. La estimación podría caer a los 18,5 millones de toneladas. Foto: @Daniel12761451

Las lluvias llegaron a días de comenzar la cosecha en la zona núcleo. La estimación podría caer a los 18,5 millones de toneladas. Foto: @Daniel12761451

13deNoviembrede2018a las12:32

Una campaña de trigo que se encaminaba a una supercosecha de 22 millones de toneladas fue mermando producto de diversos episodios climáticos que llevaron las estimaciones hasta los 19 millones de toneladas. Una proyección que sumaria un nuevo recorte producto de las recientes precipitaciones.

El Ing. Agr. Cristian Russo, Jefe de estimaciones de la Guía Estrategica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, realizó un repaso de los últimos eventos climáticos y adelantó que se encuentran evaluando el impacto del evento climático reciente que generó anegamiento en muchas zonas.

Ver también: Trigo: la gran incógnita luego de las lluvias será la calidad

La última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario se basó en un rinde promedio de 21 qq/ha de trigo: "No es un mal número para el país, pero habrá que ver cuales son las consecuencias de este último evento". "Los 19 millones de toneladas están en duda, quizas estemos más cerca de los 18,5 millones".

Russo comentó que durante las últimas campañas los técnicos y productores pusieron mucho interes en el cultivo de trigo, lo que se vio traducido en el manejo y la inversión durante el actual ciclo: "Estaba todo dado para revertir los números en rojo que dejó la soja producto de la sequía, pero el clima volvió a fallar".