Trigo: la gran incógnita luego de las lluvias será la calidad

La calidad va a ser la que reciba el mayor golpe tras las recientes precipitaciones. Un repaso del impacto que puede generar sobre el cereal.

El Ing. Agr. Juan Bautista Espejo destacó: "Hay efectos importantes a considerar en lo referido a la calidad y la inocuidad"

El Ing. Agr. Juan Bautista Espejo destacó: "Hay efectos importantes a considerar en lo referido a la calidad y la inocuidad"

13deNoviembrede2018a las14:47

Las últimas precipitaciones, que dejaron acumulados de hasta 300 milimetros sobre algunas localidades del centro de Santa Fe, cambiaron el escenario para la actual campaña de trigo.

Si bien podría haber pérdidas en el volumen de producción, la calidad va a ser la que reciba el mayor golpe tras el reciente evento climático.

Ver también: "Las lluvias llegan en el peor momento"

En este sentido, el Ing. Agr. Juan Bautista Espejo, Consultor Agrícola, compartió su visión sobre el impacto que puede generar la exposición de los cuadros de trigo a la abundante humedad.

Impacto sobre el trigo

Región central y norte

Este impacto depende del estado fenologico de cada cultivo en particular. Sobre el centro de Santa Fe, una de las zonas más afectadas por las últimas precipitaciones, de acuerdo ael último dato de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 80% de los cuadros de trigo se encuentra en la etapa grano pastoso.

En este sentido, Espejo comentó que el impacto de varios días de lluvias constantes es el siguiente:

  • Disminución del peso hectolítrico (PH): al aumentar el coeficiente de rozamiento de la superficie del pericarpio por la exposición y absorción importante de agua. (El grano más áspero se acomoda menos en un decímetro cúbico y baja el PH, que es peso referido a volúmen) 
  • Brotado del grano: es perjudicial en términos de calidad panadera. Una cuantificación del daño por germinación se realiza a través del falling number el cual está relacionado con la actividad de la alfa amilasa (indicador del grado de avance del proceso germinativo del trigo o brotado)

Cristian Russo, Jefe de Estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, comentó también que en el actual ciclo producto de las persistentes precipitaciones los problemas de “panza blanca” (denominados así por su condición almidonosa) y los problemas de brotado pueden ocasionar descuentos importantes en la mercadería.

Russo destacó que será clave para los cultivos temperaturas: "Unos 15 días de ambiente fresco sería lo ideal para evitar pérdidas mayores".