CLIMA
Rosario
miércoles 19
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

jueves 20
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

viernes 21
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

Interes general

El Senado debate el Presupuesto 2019

Luego de la media sanción en Diputados, ahora es el turno de la Cámara Alta y las estimaciones arrojan que el oficialismo aprobaría sin problemas el proyecto.

Por Ambito

  • senado debate presupuesto 2019
    Se prevé un fuerte operativo de seguridad en función de las manifestaciones previstas para la jornada.

Senadores del oficialismo confiaron en la previa al debate por el Presupuesto 2019 en que la iniciativa será aprobada en la Cámara Alta, ya que -aseguraron- es una iniciativa que "refleja la realidad" y "apunta al equilibrio fiscal".

Para Esteban Bullrich, la aprobación de la iniciativa -que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados- sería "una señal política muy importante de la dirigencia argentina hacia el mundo".

En declaraciones a la prensa, el senador por la Capital Federal consideró además que el Presupuesto "es un esfuerzo de todos los argentinos para llegar al equilibrio fiscal". "Tenemos que ordenar las cuentas públicas. No podemos vivir de prestado, como hicimos 90 de los últimos cien años", añadió.

Para el radical Ángel Rozas, del Chaco, "este Presupuesto refleja la realidad. La gente cree en este proyecto porque es el único camino posible".

Además, resaltó que el Poder Ejecutivo "no puede hacer grandes modificaciones como hizo el Gobierno de Cristina (Kirchner) que en función de la emergencia económica, el jefe de Gabinete podía disponer de partidas como quería. Eso no pasa más en la Argentina".

Por último, el formoseño Luis Naidenoff enfatizó: "el país debe tener Presupuesto". El Senado votará este miércoles el Presupuesto 2019 y el paquete de proyectos económicos en el marco de una crisis política que afecta al Bloque Justicialista.

Con el proyecto de Presupuesto al tope del temario, seguido por la adenda al Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, el presidente provisional del Senado y referente de Cambiemos, Federico Pinedo, aseguró que a pesar de la ruptura del bloque del PJ que lidera Miguel Pichetto(que perdió dos senadores), el presupuesto está "en condiciones de ser aprobado".

El Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Uno de los puntos centrales del proyecto para el Gobierno es el objetivo de "déficit cero", al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

Según la iniciativa, la recaudación tributaria subirá un 38,9% y se ubicará en 4 billones 829 mil millones de pesos; el consumo privado tendrá saldo negativo del 1,6%; la inversión bajará en un 9,7%; las exportaciones subirán un 20,9% y las importaciones un 2,8%.

El temario de la sesión continúa con la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas, que al igual que el Presupuesto 2019, ya tiene aprobación de la Cámara baja.

Mirá en vivo la sesión por el Presupuesto 2019 en el Senado de la Nación:

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro