CBOT opera sin grandes cambios atento a las negociaciones entre China y EEUU

El mercado e Chicago opera con leves variaciones ante laas expectativas por el acercamiento entre los dos gigantes comerciales. Por su parte los cultivos norteamericanos muestran una calidad de buena a excelente.

Por
16deNoviembrede2018a las09:47

El mercado nocturno mostraba cierta firmeza en el arranque pero la fue perdiendo a medida que avanzaba la rueda. Sigue la expectativa por el acercamiento entre China y EEUU, aunque funcionarios norteamericanos se mostraron pesimistas por la respuesta recibida ayer de parte de China. Si no arreglan para el primero de enero los aranceles a la importación de parte de EEUU pasarían de 10% a 25%. Como correlato de la guerra comercial los precios de la soja norteamericana bajaron mucho, mejorando márgenes de molinda y ayudando a que la industrialización de soja en EEUU fuera récord en octubre.

Los cereales también marcan cierta debilidad en Chicago en trigo los primeros datos de Francia muestran que la calidad de cultivos está en 82% buena a excelente, marcando un muy buen arranque. Por el lado del maíz Corea del Sur compró trigo y esto muestra un mercado más activo por el lado de la demanda.

Localmente es interesante analizar los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre avance de cultivos. Si bien la implantación de soja avanzó rápido, las fuertes lluvias del fin de semana obligarían a resembrar, y la poca disponibilidad de semilla de calidad podría ser un problema. En maíz estamos en el bache entre la siembra temprana y tardía.

Las lluvias y algunos episodios de granizo podrían haber causado problemas puntuales, pero el impacto sería menor. En trigo en tanto la recolección llegó al 16% por ahora se mantiene estimación de producción pero estas lluvias y episodios de granizo se suman a los problemas previos de heladas y granizo, por lo que en algún punto habrá que hacer una revisión.

En cuanto al dólar, el tipo de cambio peso / dólar subió 15 centavos en el mayorista, pero quedó con poco cambio minorista. La tasa de Leliq bajó por 8va rueda consecutiva a 62,5%. El BCRA estaría haciendo sintonía fina con un dólar que apunta a establizarse cerca del piso del rango de no intervención, pero sin tocarlo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo