Cómo y con qué hacer el corte para heno

Existen diferentes herramientas para cosechar una pradera, y cada una requiere ajustes para a hacer el mejor trabajo.

|
En la confección de heno el corte neto y sin desgarros es fundamental para lograr alta productividad de las pasturas

En la confección de heno el corte neto y sin desgarros es fundamental para lograr alta productividad de las pasturas

20deNoviembrede2018a las08:14

Cada maquinaria o implemento para labores agrícolas tiene sus particularidades. En lo que a cortadoras se refiere, un ejemplo típico aunque no siempre de las mejores, son las de hélice llamadas desmalezadoras que trabajan con dos rotores de eje vertical y que en cada uno de esos rotores se ubican dos cuchillas cortadoras largas de casi 1 metro de largo, compuestas cada una de ellas de dos tramos articulados entre sí. Cada máquina tiene dos rotores que giran en sentido contrario y hacia el centro de la máquina, definiendo un ancho de corte de 2 metros a 2,5 metros. Son máquinas que carecen de la posibilidad de ser equipadas con un acondicionador.

Además de las dos cuchillas cortadoras, cada rotor dispone de dos aletas sopladoras de manera tal que, en tanto las cuchillas cortan el forraje, las sopladoras crean una corriente de aire que impulsa el material cortado contra el suelo tratando de alejarlo de las cortadoras a fin de que no sea cortado por segunda vez.

Asimismo, los rotores se regulan hincados hacia adelante con el objeto de que solo corten con su parte delantera una vez a la planta y no la repiquen con su parte trasera. Detrás de los rotores dos chapas en “V” hileran el material en una andana que va quedando en el suelo a medida que la máquina avanza, y ésa es la hilera de pasto que habrá que acondicionar y orear bajando su humedad hasta el 15%.

El ángulo de las chapas en “V” se regula más amplio o más cerrado, de acuerdo a la densidad de la pastura, buscando conformar una hilera de tallos entrelazados para que sean captados por los dedos del recolector de la enfardadora o rotorenfardadora.

Por otra parte, la densidad de la andana será bastante laxa o abierta para permitir el paso del aire por su interior a fin de secar el pasto en corto tiempo. Ese contenido de humedad luego ascenderá en función del viento, el sol y la humedad relativa ambiente, hasta el 18 o 20%, siendo ésta la humedad objetiva en los rollos o fardos que se confeccionarán a partir de dicha andana.