Nopal: una fuente de calcio para las personas que no consumen lácteos

Investigadores desarrollaron barritas, snacks y chips de nopal, un cactus típico del noreste argentino, una innovadora opción rica en calcio. Además es apto para ser consumidos por vegetarianos y veganos.

Planta cactácea típica que crece en gran cantidad en el noreste argentino.

Planta cactácea típica que crece en gran cantidad en el noreste argentino.

20deNoviembrede2018a las10:29

En los últimos años en el mundo y en la Argentina, el movimiento vegetariano y vegano ha tenido un gran crecimiento, que fue acompañado por la creación de organizaciones que lo respaldan. Personalidades reconocidas por la opinión pública, como los actores Brad Pitt y Pamela Anderson o los músicos Jennifer López y Ariana Grande, se mostraron a favor de este hábito.

En nuestro país, artistas como Marcela Kloosterboer y Axel, también se manifestaron como veganos, es decir, que no ingieren ningún alimento producto de un animal, como son los lácteos y los huevos. La Argentina es un país con un alto consumo de carne: es el décimo consumidor y el sexto mayor productor del mundo, según las Naciones Unidas. El 90% de la producción es para consumo interno  y cada argentino come en promedio 160 gramos diarios de carne roja.

El desafío de los más de dos millones de vegetarianos que forman parte de nuestra sociedad, un 5% del total de la población del país según informa la Sociedad Argentina de Nutrición, es conseguir ofertas y variantes de alimentos nutritivos. Conocedores de esta necesidad, investigadores de la UADE junto con alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad desarrollaron barritas, snacks y chips de nopal, aptos para ser consumidos tanto por los vegetarianos como por los veganos.