Inmobiliario Rural 2019: los aumentos para Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires
Las principales provincias productoras compartieron la planificación para el año próximo. A continuación un detalle de los aumentos que planean.
Los incrementos planteados para 2019.
Inmobiliario Rural
Santa Fe: 31,5%
En Santa Fe, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, presentaron ayer martes los principales lineamientos de los proyectos de ley de Presupuesto 2019 y de ley Tributaria, que van a ser ingresados a la Legislatura provincial este miércoles.
“En materia de Impuesto Inmobiliario Rural va a tener un aumento promedio del 31,5%, en la totalidad de las partidas; pero hay un tratamiento diferencial según el comportamiento del contribuyente, aquellos que tengan deuda van recibir un incremento superior que los que no lo tengan, premiando a los contribuyentes cumplidores”, indicó el ministro y detalló que “el 50 % de las partidas van a tener un aumento inferior a 83 pesos mensuales y el incremento promedio por hectárea anual es de 74 pesos. Además, estamos proponiendo reducir el adicional al gran propietario rural y el factor de convergencia”.
Buenos Aires: 38%
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró que el incremento del 38% planteado en el presupuesto provincial "es menor que la inflación proyectada para el año e implica para la mitad de los productores un incremento promedio de entre 63 hasta 99 pesos por mes".
En tanto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, calificó de "exagerado" el aumento del 38% del inmobiliario rural propuesto para el próximo año en la provincia de Buenos Aires y sostuvo que el campo ya no tiene "capacidad contributiva".