Amplio alerta por tormentas fuertes

Algunos desarrollos nubosos son importantes y pueden dejar lluvias intensas. La cobertura de precipitaciones será generalizada.

Por
Alerta por tormentas fuertes sobre el centro.

Alerta por tormentas fuertes sobre el centro.

22deNoviembrede2018a las08:28

Desde el Servicio Meteorologico Nacional emitieron un alerta con vigencia al menos hasta las 9:30 horas que abarca a las siguientes regiones:

  • Sudoeste, centro y noroeste de Buenos Aires
  • Córdoba
  • Centro y norte de La Pampa
  • Centro y este de Mendoza
  • San Luis, Sur de Santa Fe

Areas de lluvias y tormentas de variada intensidad afectan el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, centro y norte de La Pampa, San Luis y este de Mendoza: "Las mismas se desplazan hacia el norte afectando durante el dia de hoy al resto del area de cobertura", deestacaron desde el SMN.

Estos fenomenos podrian ser fuertes, estar acompañadas de rafagas, ocasional caida de granizo, importante actividad electrica y abundantes precipitaciones en cortos periodos.

En tanto, las condiciones mejoraran de sur a norte durante hoy jueves.

Comentario climático

Desde CCA informaron que durante la madrugada se observó la rápida formación de una línea de celdas de tormenta desde el sur de San Luis hasta el sudoeste de Buenos Aires, definiendo la superficie de avance frontal.

Las tormentas avanzaron rápido con dirección noreste y toda el área estuvo bajo alerta por la potencial ocurrencia de tiempo severo. Sobre la zona las condiciones del tiempo han mejorado progresivamente pero en forma consolidada.

El mal tiempo se va trasladando hacia el centro de Córdoba y centro sudeste de Buenos Aires, sobre esa línea se desarrollan actualmente las principales tormentas. Al norte de esta posición, las condiciones son estables, sosteniéndose el aire cálido que vino dominando en jornadas pasadas.

En el recorte de imagen satelital, se puede observar el vasto despliegue de las tormentas que se desarrollan sobre la línea frontal. Algunos desarrollos nubosos son importantes y pueden dejar lluvias intensas. Sin embargo el avance del frente es rápido y esto va a condicionar la oferta de agua, a pesar de que por sectores pueden concretarse chaparrones importantes.

Se prevé que con el correr del día el sistema frontal avance sobre el centro de la región pampeana. Muy posiblemente sobre la franja este, el accionar del mismo se vea limitado por la zona de alta presión, lo cual justificaría la previsión de los modelos que instalan acumulados de lluvia más importantes sobre la franja mediterránea.

En definitiva la cobertura de precipitaciones será generalizada sobre la región pampeana, al ritmo del avance del sistema frontal, observándose una tendencia a dejar lluvias de mayor porte sobre zonas del oeste que sobre el este.

Mañana el frente se instala en el norte del país, donde se replicarían las condiciones de la región pampeana, con posibles lluvias más importantes sobre el oeste, decayendo los milimetrajes hacia el este. Para mañana se viene un importante cambio de ambiente sobre toda la región pampeana.

Temas en esta nota

Seguí leyendo