Alertan por una fuerte pérdida de rentabilidad para los productores ganaderos

Desde Sociedad Rural Argentina destacaron que la suba de los costos frente al precio del ternero y el novillo complica al sector. Además resaltaron la caída del 84% de los resultados netos de los productores.

Los costos superaron los precios ganaderos

Los costos superaron los precios ganaderos

22deNoviembrede2018a las08:35

Por la suba de los costos por encima de los precios del ternero y el novillo, los resultados netos de los productores ganaderos, antes del pago de impuestos, cayeron hasta un 84% en los últimos dos años para quienes venden terneros y hasta el 51% en el caso de quienes tienen modelos asociados a la producción de novillos.

Esto se desprende de un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en base a datos oficiales y con resultados que se fueron ajustando a la inflación

Según el trabajo, desde enero de 2016, en términos porcentuales el valor del ternero subió un 47 por ciento. Pero los costos para la actividad de cría, productora de terneros, lo hicieron mucho más. Así, por ejemplo, el costo para el control de la enfermedad de brucelosis subió un 288%, la vacuna antiaftosa un 253% y el costo para una pastura de festuca lo hizo un 272%. Entre otros rubros, el gasoil se encareció desde ese momento un 182% y el costo del peón de campo un 107%. En todos los casos los costos se ubicaron por encima del valor del ternero, es decir el producto que vende el productor.

Cuando se observa el negocio de invernada, de quienes hacen engorde de novillos, se da una situación parecida con costos que treparon mucho más que el valor del producto. Desde enero de 2016, el precio del novillo de la categoría de 391 a 430 kilos aumentó un 78 por ciento. En tanto, hubo productos veterinarios que subieron más de un 150% y un insumo clave en la alimentación como el maíz lo hizo un 162%. Además, los núcleos proteicos, compuestos para la alimentación, se estiraron a un 194 por ciento de suba.

En este contexto, el trabajo hizo un análisis de resultados netos antes de impuestos que refleja fuertes caídas. En este caso, los cortes para la evaluación se hicieron entre agosto de 2016 y agosto pasado. En agosto de 2016, en un planteo de cría (producción de ternero) en la región del norte de Córdoba se podía aspirar a un resultado neto de 402 pesos por hectárea. Ese resultado cayó a 66 pesos por hectárea en enero pasado, una merma de casi el 84 por ciento.