Medidas innovadoras de la AFIP: un repaso por las herramientas digitales

Estos desarrollos le brindan al organismo nuevas herramientas para aumentar los controles, obtener información de manera más rápida y reducir la evasión fiscal.

|
AFIP: nuevas herramientas digitales.

AFIP: nuevas herramientas digitales.

23deNoviembrede2018a las08:53

En los últimos meses la AFIP implementó una serie de medidas innovadoras que tienden no sólo a agilizar la relación entre el fisco y el contribuyente sino que también le brindan al organismo nuevas herramientas para aumentar los controles, obtener información de manera más rápida y reducir la evasión fiscal.

A continuación realizaremos un repaso de las principales herramientas que se están poniendo en práctica:

OBTENCIÓN DE CUIT DE MANERA DIGITAL

Desde el mes de octubre AFIP implementó un procedimiento para que las personas físicas puedan obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de manera On-line. Esto significa que quienes tengan el nuevo DNI digital podrán obtener la CUIT a través de internet, ingresando al sitio de la AFIP.

Los datos a completar para obtener la CUIT son:

  • Domicilio Real (el que figura en el DNI) y Domicilio Fiscal (lugar donde se realiza la actividad)
  • Adherir al domicilio fiscal electrónico (informar un e-mail)
  • Informar un teléfono de contacto
  • Cargar foto del frente del DNI y del dorso

Una vez que el sistema valida toda la información ingresada y la aprueba se genera el número de CUIT y lo informa al correo electrónico registrado. De aquí en adelante el contribuyente queda habilitado para darse de alta en los diferentes impuestos y regímenes correspondientes.

CYBER IVA

Este proyecto, cuya implementación está prevista para el año próximo, consiste en una aplicación para celulares que permitirá escanear los tickets y facturas que entreguen los distintos comercios, restaurantes, kioscos. De esta manera los usuarios recibirán saldo en su tarjeta de transporte (SUBE) o la devolución del impuesto (21%). El organismo recaudador busca con esta herramienta minimizar la evasión y que haya mayor transparencia, a través de que los consumidores se vean motivados en solicitar los comprobantes de sus compras.

NUEVOS ESQUEMAS DE FACTURACIÓN

El nuevo esquema de facturación extiende el uso de factura electrónica, implementa controladores fiscales “nueva tecnología” y reduce el uso de factura “papel”.

Para abril del 2019 todos los monotributistas quedarán comprendidos dentro de la facturación electrónica. Estos contribuyentes son incorporados a esta modalidad de facturación de manera escalonada. Según el cronograma establecido el próximo 1° de diciembre se suman los monotributistas categoría D.