Un mar de datos en tiempo real: los sensores de la agricultura 4.0

Los sensores toman protagonismos en la nueva era digital del agro. La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un repaso de las últimas innovaciones.

Sensores de la agricultura 4.0: en el suelo, en el aire, en los silos, en las maquinarias, en los animales y así podría surgir una larga lista.

Sensores de la agricultura 4.0: en el suelo, en el aire, en los silos, en las maquinarias, en los animales y así podría surgir una larga lista.

23deNoviembrede2018a las15:28

Los agro sensores son dispositivos que monitorean diferentes variables y colectan datos para informar al teléfono celular del productor de la situación de algún factor en particular sin necesidad que se encuentre presente físicamente. Estos sensores vendrían a ser “asistentes” de los productores para facilitar la toma de decisiones o evitar algún evento desafortunado. 

"Estos sensores eneran un mar de datos en tiempo real que alimentan a plataformas inteligentes para eficientizar la utilización de los recursos y mitigar los riesgos generando beneficios económicos y ambientales en las empresas agropecuarias", destacaron Julio Calzada y Sofía Corina.

A su vez, estos datos sirven para hacer la trazabilidad de los productos generados en el campo a través de la tecnología “blockchain”: "De esta manera, se podrá acceder a nuevos mercados donde los consumidores quieran saber la historia de lo que están consumiendo". Además, el “blockchain” se convertirá una herramienta para que las financiadoras evalúen la predictibilidad y trasparencia de la empresa agropecuaria para brindar préstamos.

"En definitiva, es hora de abrir más tranqueras a la agricultura 4.0", destacaron desde la BCR.

Sensores por doquier en la agricultura 4.0

En este sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario realizaron un relevamiento de algunos sensores que estuvieron presentes en Silicon Valley Forum:

Sensores en el suelo

La Vicepresidenta de Arable Labs, Jessica Bollinger, presentó un dispositivo que se clava en el suelo y presenta una altura que supera el cultivo: "Se conecta a través de 2G-3G y envía datos a la nube que actúan como inputs de algoritmos", se desprende del informe elaborado por Julio Calzada y Sofía Corina.

Este dispositivo se coloca sobre el cultivo y colecta información meteorológica las 24 hs: temperatura, precipitaciones (por impacto de las gotas sobre el dispositivo), humedad relativa y radiación solar (tanto cantidad y como calidad de la radiación).

A su vez, a través de una sonda en el suelo, se puede medir el nitrógeno y la humedad del mismo: "También se genera información sobre el promedio diario de NDVI (indicador que se relaciona con el vigor de la vegetación), estado fenológico y el balance hídrico del suelo".

La información que genera le facilita al productor la toma de decisiones: cuándo aplicar fitosanitarios, cuándo apagar o encender el sistema de riego, etc.