El costo de fertilizar es hasta un 25% mayor al de la campaña anterior

Al encontrarse en plena marcha la cosecha de trigo la relación insumo/producto nos permite analizar la conveniencia de calzar parte de la producción mediante la compra de insumos.

Los granos han retrocedido a partir de mayo de 2018. En seis meses el precio de la soja y el maíz perdieron cerca de USD 50 y el trigo USD 75.

Los granos han retrocedido a partir de mayo de 2018. En seis meses el precio de la soja y el maíz perdieron cerca de USD 50 y el trigo USD 75.

26deNoviembrede2018a las15:39

El poder adquisitivo de los principales commodities agrícolas  se ha fortalecido, en promedio, respecto al año anterior, evidenciándose en la menor cantidad de producción necesaria para adquirir ciertos insumos. Sin embargo, "la relación insumo/producto se incrementó hasta un 25% para los fertilizantes, tornando más difícil la decisión en cuanto a los volúmenes de fertilizantes a aplicar en los cultivos estivales 2018/19", destacaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Momento de calzar la producción

Según indicaron desde la entidad cordobesa, al encontrarse en plena marcha la cosecha de trigo la relación insumo/producto nos permite analizar la conveniencia de calzar parte de la producción mediante la compra de insumos, fijando de esta manera parte de los costos de producción y permitiendo diagramar la nueva campaña para obtener mejores resultados económicos.

"El poder adquisitivo de los principales commodities agrícolas se ha fortalecido respecto al año anterior, evidenciándose en la menor cantidad de producción necesaria para adquirir ciertos insumos".

"El trigo fue el más beneficiado, con un aumento promedio en el poder de compra del 12%", indicaron.

Este comportamiento se explica por un doble movimiento: