La soja cayó con fuerza en Chicago: el dólar compensó la caída en la plaza local

La guerra comercial pesó en los valores de la soja en Chicago ante las pobres perspectivas de exportación de poroto de Estados Unidos.

De no haber acuerdo entre China y Estados Unidos en la reunión del G 20 en Argentina esta semana, la situación se agravaría.

De no haber acuerdo entre China y Estados Unidos en la reunión del G 20 en Argentina esta semana, la situación se agravaría.

26deNoviembrede2018a las16:45

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja registraron pérdidas, cayendo más del 2%, y presionados por las preocupaciones acerca de que Estados Unidos y China puedan llegar a un acuerdo respecto al conflicto comercial. El mercado está expectante a la espera de novedades que traerán las reuniones en el marco del G20, a realizarse en Buenos Aires esta semana.

Además, se espera que las condiciones climáticas en Sudamérica sean favorables para un adelanto de la cosecha, agregándole competitividad a Estados Unidos. Según datos de la aduana China, las importaciones de soja brasileña por parte del gigante asiático casi se duplicaron en octubre respecto del año anterior.

El USDA informó inspecciones de exportación en el tope de las expectativas de los analistas, aunque se encuentran muy por debajo de los registros de años anteriores.

A nivel local, la industria oleaginosa procesó 3,3 mill.tt. de soja en Octubre, mientras que el acumulado del año representa el volumen más bajo observado desde el 2013.

Maíz

Los futuros de maíz operaron a la baja siguiendo la tendencia bajista de la soja, y presionados por el alto nivel de existencias mundiales mientras la cosecha en Estados Unidos se encuentra próxima a finalizar.

El USDA reportó inspecciones de exportaciones por encima de lo las expectativas por el mercado, a pesar que el ritmo de las ventas continua por debajo de lo esperado.