La agroindustria dice presente en la cumbre del G20

El próximo 30 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires comenzará la Cumbre de Líderes del G20, un encuentro que podría tener distintas implicancias sobre los agronegocios de nuestro país.

G20: particularmente para el sector agroindustrial, la presidencia argentina contribuyó a que permanezca entre sus prioridades.

G20: particularmente para el sector agroindustrial, la presidencia argentina contribuyó a que permanezca entre sus prioridades.

28deNoviembrede2018a las11:15

El Director de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), Nelson Illescas, explicó que el hecho de que nuestro país asuma la presidencia del encuentro en 2018 generó que la agroindustria permanezca entre las prioridades del G20.

Esto se debe a que cada uno de los países que toma la presidencia del Grupo plantea los ejes a tratar. Argentina asumió la misma en 2017, siendo el primer país sudamericano en ejercerla.

En esta oportunidad son los ejes son los siguientes:

  • El futuro del trabajo
  • La infraestructura para el desarrollo
  • Un futuro alimentario sostenible

"Sobre esto último, y con el desarrollo de las reuniones, se descubrió que el sector agroinustrial tenía mucho para aportar", comentó Illescas.

En este sentido, el especialista de la Fundación INAI destacó que son muy valiosos los consensos alcanzados no solo en el ámbito del G20, donde participan los gobiernos básicamente, sino también en los grupos de afinidad que representan al sector privado, académico y sociedad civil, como el Business 20 (B20), que reunió a la comunidad empresarial, y el Think 20 (T20), agrupando a los Think Tanks líderes e instituciones de investigación del G20.

Ver también: Cumbre de líderes del G20: 5 cosas que tenés que saber

Tensión comercial

Uno de los ejes del encuentro de líderes del G20 estará en bajar la tensión entre Estados Unidos y China.

En palabras de Illescas, se trata de un conflicto que nos afecta directa e indirectamente: "Si se logra bajar la tensión traería un poco de certidumbre al comercio internacional, evitando caer en un contexto recesivo". De continuar el conflicto ve una potencial caída del comercio a nivel global.

"En un primer momento nuestro país se vio beneficiado por la guerra comercial, pero es una visión cortoplacista", comentó Illescas y agregó: "Podes exportar más poroto a China pero tenes una primarización de la producción". De hecho, para el año próximo las proyecciones de exportación de poroto de soja aumentaron un 200%, mientras que las de harina cayeron un 50%.

Este acercamiento quedará atado a lo que puedan discutir bilateralmente los presidentes de Estados Unidos y China. Concretamente, Donald Trump y Xi Jinping van a compartir una cena con agenda abierta el sábado por la noche en un lugar secreto para evitar problemas de seguridad.