Diseños de artesanos rurales pueden comprarse online

INTA Diseño creó el proyecto de extensión e innovación Somos Fibra que acompaña a las organizaciones de pequeños productores rurales en el desarrollo de colecciones de indumentaria, marroquinería y decoración.

|
29deNoviembrede2018a las10:14

Lleva apenas dos meses en funcionamiento, pero no es un ensayo. Es un trabajo que viene realizando la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA en el acompañamiento de artesanos rurales de Agricultura Familiar a través de su área INTA Diseño, con el apoyo de INTeA y Fundación ArgenINTA. Es la marca Somos Fibra desde la cual se brinda asesoramiento, capacitación e información a esas comunidades rurales para agregar valor a la producción artesanal de los distintos tipos de producciones que hay en el país.

Su directora creativa, Marcela Duhalde, mencionó que el proyecto surgió  “a partir de una experiencia que se lleva adelante en la provincia de Salta con Comunidades Unidas El Molino de 2011 a 2015, Desarrollamos una colección de productos para el hogar y de indumentaria en el marco de una agencia de extensión rural, y a partir de allí el coordinador me convoca para armar este área con la idea de poder ofrecer el diseño como herramienta a los artesanos de todo el país”.

De esta manera, crearon Somos Fibra que, según explicó su directora, “aporta al diseño y desarrolla una estrategia de comercialización a través del ecommerce  desarrollado en conjunto con INTEA SA, empresa del INTA que tiene la posibilidad de compra y venta de productos cuyo fin es comercializar los productos desarrollados por INTA”.

Asimismo, la diseñadora reconoció “gracias a la llegada territorial del INTA podemos planificar las capacitaciones junto con los técnicos. Hicimos un sistema de capacitación que va desde los seminarios introductorios hasta los laboratorios de desarrollo de producto  y trabajamos a demanda de las organizaciones”.  

En cuanto a los productos especificó: “Desarrollamos distintas colecciones con productores de lana de oveja, de fibra de llama y de cuero de cabra. También estamos trabajando con palmas de carandillo y una colección de vajillas de cerámicas”.