Avanza la cosecha de trigo con un rinde promedio de 25,7 qq/ha

Las últimas heladas registradas sobre sectores de Buenos Aires y La Pampa podrían impactar sobre el potencial de producción de los lotes tardíos.

Por
La cosecha fina progresa a buen ritmo.

La cosecha fina progresa a buen ritmo.

06deDiciembrede2018a las17:28

Las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana permitieron progresar con las labores de cosecha de trigo y cebada en gran parte del país.

En conjunto, más de 2.850.000 hectáreas ya han sido recolectadas con un rendimiento medio nacional que se ubicó en los 25,7 qq/Ha en el caso del trigo y 38,2 qq/Ha para el cultivo de cebada. En paralelo, las últimas heladas registradas sobre sectores de Buenos Aires y La Pampa podrían impactar sobre el potencial de producción de los lotes tardíos que se encontraban desarrollando etapa de llenado del grano.

De todas maneras, la condición de cultivo a nivel nacional varía entre buena y excelente, permitiendo mantener la proyección de producción en 19.200.000 toneladas de trigo y 3.800.000 toneladas de cebada.

El clima seco de los días previos también permitió que la siembra de soja avance rápidamente sobre el centro y sur de la región agrícola, incorporando 2,4 MHa y registrando el mayor progreso desde el inicio de la campaña.

También se relevaron pérdidas de lotes por heladas, muerte súbita y planchado, acentuadas en lotes implantados con semillas de bajo vigor y/o poder germinativo. Finalmente, se relevaron los primeros cuadros ingresando a etapas reproductivas de floración (R1), en Córdoba y Santa Fe, y en paralelo comenzamos a transitar la ventana de siembra sobre el norte del país.

Por otra parte, la siembra de maíz con destino grano comercial ya cubrió el 41,3 % de la superficie proyectada para esta campaña, con progresos de implantación que corresponden a planteos tardíos en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En el caso del girasol, las labores transitan su tramo final sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, alcanzando el 98,4 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, mientras que los lotes más adelantados del NEA y Centro-Norte de Santa Fe diferencian etapas de llenado de grano y madurez.

Temas en esta nota

Seguí leyendo