CLIMA
Rosario
lunes 18
Estado clima
16° | 28°

Nublado parcial

martes 19
Estado clima
16° | 18°

Lloviznas aisladas

miércoles 20
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

Clima

Tormentas fuertes dicen presente sobre regiones del centro

La perturbación avanzó más rápido que lo esperado. El norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Entre Ríos las zonas más afectadas.

Por Agrofy News

  • tormentas fuertes dicen presente regiones centro
    En el recorte de imagen satelital puede apreciarse el epicentro donde se están generando las tormentas de mayor desarrollo vertical de la nubosidad.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional actualizaron el alerta por tormentas fuertes con vigencia al menos hasta las 17 horas que abarca a las siguientes regiones:

  • Norte de la provincia de Buenos Aires
  • Córdoba
  • Entre Ríos
  • Centro y sur de Santa Fe
  • Ciudad Autonoma de Buenos Aires
  • Rio de la Plata

Tormentas de variada intensidad continuan afectando de manera parcial el area de cobertura, especialmente en Entre Rios, norte de la provincia de Buenos Aires y de forma aislada en el sur de Santa Fe: "Se prevé que estas tormentas se extiendan gradualmente al resto del área de cobertura entre la mañana y la tarde de hoy, alcanzando de manera localizada intensidad fuerte y provocando fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas y caída de granizo", comentaron desde el SMN.

Las condiciones tenderán a mejorar de sur a norte progresivamente a partir de la noche de hoy martes.

Comentario de CCA

La intensa incorporación de aire tropical durante la jornada del lunes y el rápido avance de una zona frontal define un escenario de mucha inestabilidad sobre gran parte de la región pampeana.

En principio se puede decir que la perturbación avanzó más rápido que lo esperado sobre la franja central, con una vasta zona del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Entre Ríos, que al presente se encuentra bajo alerta del SMN por la posibilidad de que se concreten tormentas con tiempo severo (lluvias intensas, ráfagas descendentes, granizo).

La situación mejora sobre el sudoeste de la región pampeana y el sur de Buenos Aires, donde las precipitaciones en general han sido modestas a lo sumo diez milímetros.

En el recorte de imagen satelital, puede apreciarse el epicentro donde se están generando las tormentas de mayor desarrollo vertical de la nubosidad. Los tonos que van hacia el rojo más oscuro revelan la línea de tormentas donde las celdas pueden ser más peligrosas.

La foto representa una instancia que será repetida en otros sectores de la franja central durante el resto del día, con mayor probabilidad de que las tormentas se muevan hacia el centro de Santa Fe y Entre Ríos.

Se espera una semana muy movida en cuanto a condiciones de inestabilidad. Las lluvias son muy necesarias a gran escala. Las provincias del centro en general tienen muy buenas chances de lograr recargas muy generosas. Hasta el viernes podrían sumarse cien milímetros o más en toda la zona.

En general los máximos tenderán a ubicarse sobre Entre Ríos, centro sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y este de Córdoba, disminuyendo el volumen hacia el sur de la región pampeana y el oeste de la franja mediterránea.

Dado que las perturbaciones tienden a anclarse sobre las provincias del centro, las lluvias recién se desprenden hacia el NEA y el norte de la Mesopotamia hacia el fin de semana, con una previa de jornadas muy agobiantes sobre el sector. La posibilidad de tiempo severo estará latente sobre las provincias del centro y el norte de BA durante los próximos días.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro