CLIMA
Rosario
miércoles 19
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

jueves 20
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

viernes 21
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

Financiero

Ventanilla Única de Comercio Exterior: buscan agilizar la exportación de Pymes

El presidente de La Nación, Mauricio Macri encabezó el acto en la Jornada "Argentina Exporta".

Por Argentina.gob

  • ventanilla unica comercio exterior buscan agilizar exportacion pymes
    Lanzamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó hoy el lanzamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) durante la jornada de trabajo “Argentina Exporta”, que tuvo lugar en Pilar, provincia de Buenos Aires y en la que participó, entre otros, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El encuentro –en el que también expusieron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Modernización, Andrés Ibarra; y contó con la presencia del presidente del Senasa, Ricardo Negri– sirvió para poner en conocimiento de las pequeñas y medianas empresas las herramientas que faciliten la exportación de su producción y potencien su desarrollo.

“Después de dos años de estar trabajando en el plan piloto se lanza formalmente la VUCE. Es algo que nos debíamos como país, poner en un solo lugar todos los trámites para exportar. El Estado, en vez de ser una traba, se convierte en un facilitador del comercio exterior de nuestros productos”, expresó Negri.

“En definitiva, como dijo el presidente Macri, es facilitarle las gestiones al productor, al exportador. Cada PYME, cada empresa que exporte genera empleo de calidad. Llegar al mundo nos va a ir generando más competitividad”, agregó el presidente del Senasa.

Durante la jornada se estableció un espacio con mesas de consultas en las que representantes de los 34 organismos que participan de la VUCE respondieron consultas y explicaron qué trámites deben realizar las pymes y de qué manera para poder exportar su producción de forma ágil y rápida.

La VUCE es un mecanismo diseñado por el Estado Nacional para facilitar y agilizar el comercio exterior a través de la reducción de tiempo y costos en los trámites, mayor transparencia y mejores controles en esos procesos.

Piloto

El 5 de enero de 2017 se inició un plan piloto para la exportación de vinos y de soja. Para el 2022 se prevé que la VUCE sea el único punto de contacto que concentrará la gestión de autorizaciones y certificaciones exigidas por la normativa vigente para las operaciones de importación, exportación y tránsito de todas las mercaderías.

La iniciativa está orientada a unificar digitalmente en un solo punto de ingreso la carga de información, para cumplir con los requisitos oficiales al declarar una exportación agroindustrial.

Actualmente más de 70 países operan con una VUCE –el 50% de ellos en Latinoamérica–. Este sistema potencia el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas ya que reduce en un 50% el tiempo empleado en los trámites y un 3,5% de los costos.

El comité de coordinación lo integran: la Jefatura de Gabinete de Ministros, los ministerios nacionales de Modernización y de Producción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP/Aduana). Esta última creo un grupo de coordinación para la implementación de la VUCE, que trabaja en el proceso de integración con los organismos externos que participan de las operaciones de comercio exterior.

Participan en la VUCE, desarrollada en el ámbito del gobierno electrónico, los organismos gubernamentales que tienen injerencia en las operaciones de comercio exterior, así como las entidades del sector privado y los operadores de comercio exterior inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros.

Brinda información actualizada de los trámites ofrecidos por las instituciones públicas y privadas involucradas en el comercio exterior, centralizando este tipo de trámites para optimizar las transacciones por medio de la adecuación de normas y procesos así como con la adopción de nuevas tecnologías.

A través de las distintas herramientas informáticas, los operadores de comercio exterior pueden obtener las autorizaciones y certificaciones correspondientes a cada mercadería que se busque importar, exportar o en tránsito.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro