Goce y pago de las vacaciones del trabajador rural

El trabajador tendrá que haber prestado servicios la mitad como mínimo de los días hábiles comprendidos en el año.

|
Cada empleador deberá determinar los días hábiles de acuerdo con el régimen propio de trabajo.

Cada empleador deberá determinar los días hábiles de acuerdo con el régimen propio de trabajo.

14deDiciembrede2018a las11:41

La Ley 26.727, que reglamenta el Régimen Nacional del Trabajo Agrario, establece en su artículo 50 que resultan de aplicación a los trabajadores comprendidos las licencias previstas por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y sus modificatorias sin perjuicio de lo establecido para los trabajadores temporarios con relación a las vacaciones no gozadas al fin de la contratación.

De acuerdo con las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo el trabajador tendrá que haber prestado servicios la mitad como mínimo de los días hábiles comprendidos en el año.

Aclaramos que cada empleador deberá determinar los días hábiles de acuerdo con el régimen propio de trabajo (si se trabaja o no el sábado; si se trabaja o no los días optativos, etc.).

Se computan como trabajados: Los días en que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional (vacaciones, fallecimiento, exámenes, etc.) o por estar enfermo o accidentado o por otras causas no imputables al mismo. 

La cantidad de días de vacaciones de acuerdo a la antigüedad es de:

  • 14 días corridos cuando la antigüedad no exceda de 5 años.
  • 21 días corridos cuando la antigüedad no exceda de 10 años.
  • 28 días corridos cuando la antigüedad no exceda de 20 años.
  • 35 días corridos cuando la antigüedad exceda de 20 años.

La determinación de la cantidad de días depende de la antigüedad que el trabajador tendría en el empleo al 31 de diciembre del año al cual corresponden las vacaciones. Ejemplo: Trabajador ingresado el 28 de diciembre de 2010. Al 31 de diciembre de 2015 tendría más de 5 años de antigüedad (5 años y 3 días) por lo tanto le corresponden 21 días de vacaciones.