CBOT: las exportaciones semanales de la soja cotizan con leves alzas

A la espera de las exportaciones, el mercado de Chicago se recupera luego de la baja de este miércoles. En este sentido el anuncio de Trump esperaba un mercado más activo para la oleaginosa.

Por
20deDiciembrede2018a las08:20

La soja se estáerando levemente tras la recups bajas de ayer. Tras los anuncios de Trump la semana pasada el mercado esperaba un mercado más activo para la soja norteamericana. Si bien se dieron ventas las mismas han sido menores a las proyectadas por los analistas.

Ayer el USDA informó que China compró 1,2 mill.tt. de soja de EE.UU. esta compra se suma a las 1,4 mill.tt. compradas la semana pasada. El problema es que si no compran soja ahora, pronto estará disponible la soja brasileña que cuenta con la ventaja de no tener que pagar el arancel del 25%. Fuentes del mercado sostienen que es probable que se conozcan nuevos negocios por parte de China de al menos 2 mill.tt. antes de Navidad.

En este sentido el mercado estará atento ante el reporte de exportaciones semanales de soja norteamericanas. Tras haberse mostrado débiles en los últimos meses hoy se espera que el USDA informe exportaciones de 2 a 2,5 mill.tt.

El trigo se mostró presionado ayer por los problemas que está teniendo EE.UU. para colocar el cereal en el mercado exportador. Egipto volvió al mercado para comprar trigo con entrega febrero. El mercado estará atento por si adquiere trigo norteamericano. En la última licitación compró 180.000 tt de trigo ruso y rumano. Túnez y Jordania también entraron al mercado para comprar alrededor de 150.000 tt y 120.000 tt de trigo respectivamente. Japón también compró unas 106.000 tt de trigo en el nocturno.

Según la agencia de estadísticas Deral de Brasil la producción de soja en el Estado de Parana se ubicaría esta campaña en 19,1 mill.tt., por debajo de las 19,6 mill.tt. estimadas previamente. Este recorte en la producción estimada se explica por las condiciones climáticas secas que están afectando este Estado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo