Los rindes del sur permiten mantener la expectativa de una cosecha récord de trigo

Hasta el momento el volumen recolectado de trigo alcanzó los 11,7 millones de toneladas de un volumen total esperado de 19 millones.

Por
Lote de Trigo en madurez fisiológica. Orense, Bs. As. (18-12-18).

Lote de Trigo en madurez fisiológica. Orense, Bs. As. (18-12-18).

20deDiciembrede2018a las15:29

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informaron que las buenas condiciones climáticas, que se registraron sobre gran parte de las regiones del centro y sur del área agrícola, permitieron avanzar con fluidez con la cosecha de trigo y cebada.

 

Los mayores progresos se relevaron sobre el centro y oeste de Buenos Aires y en el norte de La Pampa, donde los rendimientos recolectados se ubicaron por encima de los acumulados durante la campaña 2017/18.

Cosecha de trigo

Luego de una semana con gran actividad de cosecha en las regiones del centro del país, la recolección del cereal logró alcanzar 68,2 % del área implantada a nivel nacional. El rinde medio ascendió 1 qq/Ha y se ubicó en 28,1 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial superior a las 11.700.000 toneladas.

A su vez, en el Sudeste de Buenos Aires se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos con buenas expectativas de rendimiento, permitiendo mantener la proyección de producción en 19.000.000 toneladas, un 7 % por encima de la campaña 2018/19.

"En el Sudeste de Buenos Aires comenzó la cosecha del cereal con productividades que se ubican dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. De todas maneras, no se descarta la posibilidad de registrar una gran heterogeneidad de rendimientos a medida que las labores cobren mayor fluidez", señalaron desde la entidad porteña.

Ver también: Destacan la calidad panadera del trigo

En el Centro-Norte de Córdoba restan los últimos lotes de trigo por cosecharse y los rendimientos relevado reflejan la falta de humedad que sufrió el cultivo durante las etapas críticas de floración y llenado de grano.

Por otra parte, en el Núcleo Norte el rinde medio continúa descendiendo a medida que la cosecha progresa sobre los lotes tardíos que sufrieron en mayor medida el impacto de las heladas tardías.

En el Centro de Buenos Aires y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el progreso de recolección alcanzó el 26 % y 44 % respectivamente, con rendimientos que mantienen un promedio de 39,4 qq/Ha y 41,7 qq/Ha.

Cosecha de Trigo: datos al 19 de Diciembre, 2018

Cebada

Durante los últimos quince días la cosecha de cebada avanzó en las regiones del centro y sur del área agrícola. Las buenas condiciones climáticas permitieron recolectar el 42,8 % de la superficie apta y alcanzar un rendimiento medio nacional de 40,8 qq/Ha.

En números absolutos se cosecharon más de 410.000 hectáreas, al mismo tiempo que los lotes más tardíos del sur de Buenos Aires transitan las últimas etapas del llenado de grano. Por otra parte, las productividades relevadas permiten mantener la proyección de producción en 3.800.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 8,6 % superior al ciclo previo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo