Argentina lidera la producción de té en América

Mientras que en el país el 90% de lo que se produce se exporta, en el mundo el té es la segunda bebida que más se consume, luego del agua.

|
10deEnerode2019a las09:00

Utilizadas por los pueblos originarios de todo el mundo, las infusiones a base de plantas cumplieron desde la antigüedad una función curativa que con el tiempo fue quedando en desuso, reemplazadas actualmente por medicamentos. Sin embargo, hoy podemos valernos de los beneficios que son capaces de ofrecer las hierbas, a través de un sencillo y rico té.

Argentina, es el país del continente americano más relevante en producción de té. Según datos oficiales, la superficie implantada de té llega a 40.000 hectáreas, el 93% se encuentra en la provincia de Misiones y el resto, en Corrientes.

Actualmente se produce 337.000 toneladas de brotes de té verde que al pasar por la industria generan 80.000 toneladas de té seco, siendo 98% té negro, 1,7% té verde y 0,3% té rojo. Otra cifra interesante que desprende de la economía regional, es que concentra 18.000 empleos directos y 24.000 indirectos.

Mientras que en el país, el 90% de lo que se produce se exportaen el mundo, el té es la segunda bebida que más se consume, luego del agua. Ante este escenario los diferentes eslabones del proceso productivo apuntan a promover el consumo interno.

Para Marcia Piñeiro, sommelier de té, la escasa ingesta de té en el país, se debe a la falta de información y de demostración“Una vez que se conoce el té, es un camino de ida”, afirmó.

La voz de la expertise

Piñeiro es una apasionada del té, tan es así que trabaja en la administración del secadero de té Klimiuk Infusiones, ubicado en la capital nacional del té, Campo Viera, Misiones. Sumado a ello, está encargada de la exposición de la bebida en la Fiesta Nacional del Té que se realizará del 28 de febrero al 4 de marzo.