Llega una necesaria tregua de buen tiempo para las zonas afectadas

La emergencia comienza a pasar pero las consecuencias perduran. El tiempo se mantiene estable hasta mediados de la semana próxima.

Por |
18deEnerode2019a las15:14

Sobre el este santiagueño y en la zona algodonera del sudoeste chaqueño y el norte santafesino los milimetrajes caídos en este último sector en la primera quincena de enero justifican el calificativo de catástrofe climática. En este sentido, la emergencia comienza a pasar pero las consecuencias perduran.

La buena noticia es que los cielos despejados irán ganando la pulseada. En este sentido, el tiempo se mantiene estable al menos hasta mediados de la semana próxima, con temperaturas en ascenso.

Ver también: Se espera buena insolación en general para el sábado

Evacuados por región

El último informe del Servicio Meterológico Nacional indica que prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, este de Chaco, noroeste y centro de Buenos Aires, sudeste y norte de Córdoba, y noreste de La Pampa.

Ver también: Un video refleja la gravedad de las inundaciones

En el norte santafesino, según protección civil de la provincia, el número de personas evacuadas asciende a 216 luego de las últimas precipitaciones ocurridas. Más de 3500 evacuados por las inundaciones en el Litoral y norte argentino.

En Chaco los casi 3000 evacuados pertenecen a 15 municipios y permanecen alojados en distintos centros de ayuda hace una semana. En Villa Ángela más de 700 personas se encuentran en distintos centros de evacuados. Mientras, en Corrientes, hay casi 600 evacuados y se produjeron nuevos cortes de rutas debido a que el agua se encuentra drenando, principalmente a la zona rural de Esquina.

En Entre Ríos son 109 las familias afectadas en Colón y Concordia. En Santa Fe, la cantidad de personas evacuadas son 217 y se registran principalmente en los departamentos de 9 de Julio y General Obligado. En tanto, en el departamento Vera, la situación tiende a normalizarse.

Ver también: Ganadería: recomendaciones para situaciones de crisis por exceso de agua

Impacto sobre la producción

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimaron que unas 200.000 hectáreas inicialmente destinadas al cultivo de soja no podrán ser implantadas y sobre la superficie sembrada se calcularán las pérdidas durante las próximas semanas.

"De esta forma la proyección de área cae a 17,7 MHa, igualando la superficie ocupada por el cultivo durante el ciclo previo, pero aún no se descartan mayores recortes en función de la evolución del clima durante lo que resta de la ventana de siembra", informaron desde la entidad porteña.

En tanto, para la zona núcleo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que el maíz resiste los excesos y podría alcanzar un nuevo récord productivo: "Con condiciones sobresalientes, los rindes estimados de maíz de primera superan los 100 qq/ha. Un 53% de los cuadros está en grano lechoso y un 35% en grano pastoso. El resto está floreciendo y aún le queda un largo tramo por recorrer".

"La falta de insolación podría jugarle algunos puntos en contra al llenado. Tambien se advierte por la roya común de reciente aparición. Con cuatro a siete hojas expandidas, los maíces de diciembre están en buenas condiciones, salvo los de reciente siembra", agregaron desde la BCR.

Temas en esta nota