Agroindustria busca garantizar el acceso al agua segura para los agricultores familiares

Se desarrolló un encuentro de trabajo y diálogo con organizaciones de pueblos originarios, para brindar herramientas de comercialización y acceso al agua.

Por
24deEnerode2019a las08:01

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, encabezó la primera reunión del año con representantes de Organizaciones de Pueblos Originarios, con eje en acceso al agua y a la comercialización de su producción.

"Nosotros vamos a continuar acompañando a los productores comprometidos en su trabajo, fortaleciendo cada día el diálogo, como es el caso de nuestro trabajo con la Unión de Trabajadores de la Tierra. Queremos que les vaya mejor a todos quienes quieran poner en valor sus formas de producción", manifestó Hardie.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, señaló que "la Secretaría de Agroindustria tiene diversos mecanismos de participación y fortalecimiento productivo a través de las provincias, los organismos nacionales, los programas de INTA, Senasa, Cambio Rural, ProHuerta, y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DiProSE)". Al tiempo que recordó a los miembros de las agrupaciones de Pueblos Originarios que "hay un proceso necesario que deben llevar a cabo con sus proyectos, y tienen que presentarlos ante el coordinador de Agricultura Familiar en sus provincias para que lleguen a nosotros".

En este sentido, Hardie destacó las medidas y herramientas desarrolladas por el Estado Nacional para los pequeños productores, "hoy tenemos en marcha el esquema de la incorporación del artículo 154 quater del Código Alimentario, que exceptúa de ciertos requisitos a las salas de elaboración de los pequeños productores familiares manteniendo los estándares de inocuidad. Esto favorece la producción y comercialización, por lo que estamos trabajando con las provincias para que los pequeños productores de los pueblos originarios puedan acceder con sus productos a mercados más competitivos, como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde productores de bananas de Formosa, de naranjas del Litoral, de manzanas de Río Negro y Neuquén hoy llegan a vender sus productos".

A su vez, durante la reunión se hizo hincapié en la importancia del acceso al agua segura para las comunidades. En este sentido, la secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, diseña y ejecuta proyectos para facilitar el acceso al agua segura mejorando las condiciones de arraigo, además de fortalecer la capacidad productiva de las comunidades.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria reglamentó, a través de la Resolución 330-E/2017, el uso del Sello "Producido por la Agricultura Familiar", poniendo en marcha una política de diferenciación de productos provenientes de la Agricultura Familiar. El sello será cedido a los beneficiarios en uso temporario, gratuito y sin exclusividad, permitiendo al consumidor reconocer y valorizar el producto.

Del encuentro participaron: el director Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Julio Currás; el director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, Walter Kunz; el director de Comercialización para la Agricultura Familiar, Daniel Corral, representantes de ANSES y representantes de organizaciones de comunidades Indígenas y Pueblos Originarios del territorio Nacional. 

Temas en esta nota