CLIMA
Rosario
martes 15
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 16
Estado clima
10° | 17°

Lloviznas aisladas

jueves 17
Estado clima
12° | 18°

Mejorando

Financiero

Santa Fe: la caída en la actividad económica es la más importante de los últimos diez años

"La recesión iniciada a comienzos del año dejará un saldo del orden del -6,0% para la actividad económica provincial", destacaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Por Agrofy News

  • santa fe caida actividad economica es mas importante ultimos diez anos
    La contracción de 2018 fue la más importante de los últimos diez años.

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe compartieron el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFe): "Se ubicó en 158,2 puntos, presentando una variación mensual de -0,3% respecto al mes de octubre de 2018.

La tasa interanual de la actividad económica provincial (noviembre de 2018 /noviembre de 2017) fue de -6,0%. Mientras que la variación parcial acumulada en 2018 se calcula en: -6,0%.

Actividad durante noviembre

En noviembre de 2018 la actividad económica provincial retrocedió un 0,3%, acumulando una caída del 6,0% en los primeros once meses del año. La recesión contabiliza nueve meses.

Indicador por indicador

Durante el onceavo mes del año ocho de los indicadores que componen el ICASFe presentaron variaciones mensuales positivas. Sin embargo, en términos interanuales las comparaciones continúan siendo desfavorables y sólo tres series lograron incrementar su nivel relativo en los últimos 12 meses.

La molienda de oleaginosas creció un 3,5% mensual, lo que implica un repunte interanual del 5,4%. Para la producción láctea dichas tasas fueron del 0,6 y del 5,6% respectivamente. Entretanto, la faena de ganado bovino y porcino creció levemente en noviembre (0,6%), mientras que se mantiene en terreno negativo en la comparación interanual (-1,0%).

Las ventas de maquinaria agrícola también mejoraron sensiblemente respecto a la última medición (0,5%), pero la comparación con noviembre de 2017 se ubicó en -23,2%.

santa fe caida actividad economica es mas importante ultimos diez anos

En cuanto al sector industrial, los datos proyectados señalan variaciones positivas tanto en el consumo de gas como de energía eléctrica (3,4 y 0,2%, respectivamente). Por el contrario, el consumo de hidrocarburos para la actividad agropecuaria y el transporte, registró disminuciones de 0,1 y 11,7% mensual e interanual, respectivamente.

En relación al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) marcaron una disminución mensual del 0,2% en noviembre y una contracción neta de 0,7% a lo largo de los últimos doce meses. Por su parte, la demanda laboral obtuvo tasas del 2,3 y -16,8%, respectivamente. Respecto a las remuneraciones reales, la masa salarial total recuperó un 1,7% en noviembre, recortando la pérdida de poder adquisitivo interanual a 13,2%.

Tanto el consumo como las inversiones en bienes durables ampliaron las pérdidas en términos reales. Las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia cayeron un 0,9%, tanto en términos mensuales como interanuales. El patentamiento de vehículos nuevos presentó una caída del -5,0% mensual y del -47,5% interanual. En relación a la actividad de la construcción, para el consumo de cemento ambas tasas fueron del -4,6 y -22,0%, respectivamente.

Por último, en relación a los recursos tributarios de la provincia se registra una disminución mensual del 1,2%, e interanual del 5,0%. Esta situación es impulsada fundamentalmente por la caída de los recursos recibidos vía coparticipación de impuestos. Es de notar que, a pesar de la inflación registrada, la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos no disminuyó en términos reales.

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del ICASFe se ubicó en -6,0% en noviembre de 2018. Aunque algunas series empiezan a mostrar una incipiente recuperación a nivel coyuntural, el balance del año deja en claro que la recesión ha impactado fuertemente sobre todo el arco productivo. En este sentido el Gráfico 3, permite puntualizar algunas observaciones relevantes en materia de ciclos económicos:

  • Durante las últimas dos expansiones económicas la tasa de crecimiento interanual del ICASFe no logró superar la barrera de la banda superior del intervalo de confianza (intervalo que delimita el crecimiento promedio de largo plazo de la economía provincial): esto implica un claro estancamiento de mediano plazo.
  • Centrados en el crecimiento registrado en 2017, la economía comenzó a debilitarse a mediados del año pero, en marzo de 2018, el saldo aún era positivo (2,0%).
  • A partir de allí, en los nueve meses registrados de recesión, la misma pasa de 0,6% en abril a -6,0% en noviembre último.

Lo descripto anteriormente constituye el escenario de base sobre el cual se desenvolverá la actividad económica de la provincia de Santa Fe durante 2019.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro