Investigan cómo atacar la enfermedad más temida del sector cítrico en el mundo

Un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) investiga cómo batallar contra el Huanglongbing también conocido por la sigla HLB o como el Dragón Amarillo.

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) buscan las proteínas encargadas de producir la infección bacteriana denominada HLB.

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) buscan las proteínas encargadas de producir la infección bacteriana denominada HLB.

30deEnerode2019a las08:46

Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) investigan sobre el  insecto vector de la Trioza erytreae, propagador de la devastadora enfermedad del Huanglongbing (HLB) es también conocida como 'greening' o  ‘dragón amarillo’. Se trata de una enfermedad bacteriana afecta al sistema vascular del árbol y causa la muerte de los cítricos (crecen amargos y con anomalías).

Celeste Molina, biotecnóloga del IBR está abocada junto a  María Rosa Marano, Lucila García, y Facundo Uviedo al estudio de esta enfermedad en su trabajo de investigación doctoral. En un informe explican que el HLB es una afección que amenaza la producción citrícola en el mundo. Una vez que el árbol es infectado ya no hay vuelta atrás. El HLB destruye el 30% de la producción citrícola mundial.

Esta enfermedad milenaria -se conoce en China desde el año 1870- hasta el momento no tiene cura y amenaza a la citricultura Argentina –siendo el octavo país productor mundial de cítricos-

El HLB es causado por la infección de la bacteria α-Proteobacteria Gram-negativa Candidatus Liberibacter (CaL), de la que se han descrito tres especies bacterianas, según el continente en el que se detectó por primera vez.