El maíz va por un nuevo récord: se esperan 111 qq/ha de promedio en la zona núcleo

Con un 1,13 millones de hectáreas implantadas y 50 mil hectáreas que no se cosecharán, la campaña 2018/19 marcará un nuevo hito en la región.

|
Se espera una producción record de maíz de 12 millones de toneladas en la región núcleo.

Se espera una producción record de maíz de 12 millones de toneladas en la región núcleo.

08deFebrerode2019a las08:47

Si algo ha caracterizado a esta campaña es el contraste climático con su ciclo anterior. Ha sido extremo. De la mayor sequía de los últimos 50 años que limitaron al maíz a una producción de 8 M Tn, el maíz pasó los últimos 3 meses con records de precipitaciones mensuales. En términos productivos, esto implica que la región pasará a cosechar un 50% más del volumen que obtuvo en el 2017/18.

En este momento, un 60% del maíz de temprano —que este año ocupa el 96% de total de área del cereal—se encuentra en excelente a muy buen estado, el resto, bueno. La mitad de los maíces tempranos están en grano lechoso y la otra mitad en grano pastoso.

Pero es el este de Córdoba, dónde los maíces están más adelantados. Algunos ya comenzaron la madurez fisiológica. Tambien es dónde se esperan los mayores rindes. El este cordobés alcanzaría un promedio de 120 quintales. Es sin dudas una marca histórica, pero aún lo es más lo que muestra el cultivo para toda la región núcleo, por primera vez se alcanzaría la marca de 111 qq/ha.